El juicio en su fondo contra Jensen Medina Cardona por el asesinato de Arellys Mercado Ríos el 18 de agosto del 2019 en Villa Marina Boulevard, en Fajardo, continuará el 20 de octubre en la sala de la jueza Gema González Rodríguez, con el interrogatorio a la agente Nitza Almodóvar, a quien se le encomendó seleccionar las fotografías que fueron utilizadas para realizar la rueda de identificación a la que fueron sometidos los testigos presenciales.

Los testigos Joanne Marie Claudio Pérez, Luis Torres Gómez y Joseph Howe García identificaron a Medina Cardona como el autor del crimen.

La defensa de acusado completó al filo del mediodía de hoy el contrainterrogatorio al último testigo presencial de los hechos, la pareja sentimental de la víctima Joseph Howe García.

Durante la mañana se revisaron las imágenes de las cámaras de seguridad captadas durante la noche del 18 de agosto del 2019, cuando ocurrió el crimen de la mujer que recibió un disparo en el cuello tras una discusión por un teléfono celular, con las cuales el abogado de la defensa Jorge Gordon Menéndez ha ido comparándolas con el testimonio de Howe García para intentar buscar contradicciones.

En varias ocasiones la jueza le llamó la atención al testigo por no responder directamente a las preguntas de Gordon Menéndez y durante la secuencia Howe García arguyó que no incluyó ciertos detalles en su declaración jurada los cuales observó con claridad al repasarse el vídeo en sala.

“Usted le dijo a la señora jueza a base de su testimonio, (que) él se viró y usted sintió que él hizo un clán clán y cuando regresó que se volvió a virar le dio un tiro”, le cuestionó el abogado, a lo que Howe García respondió que sí.

“A base de las imágenes de lo que usted ha visto ahí después que él se viró y regresó no hay ningún destello de un arma de fuego accionada, ¿verdad que no?”, preguntó la defensa, a lo que el testigo argumentó que “yo no vi eso en una película ni en el video... disculpa, pero son las emociones”.

A petición de la defensa, la jueza le instruyó a Howe García a responder a la pregunta.

“Tiene que contestar la pregunta que le haga el compañero abogado” y mientras le impartía las instrucciones el testigo continuó justificando sus respuestas: “Yo sé por dónde él viene”.

“Testigo disculpe por favor, usted necesita una oportunidad, ¿necesita un break?”, le preguntó la jueza antes de declarar un receso.

En la continuación del proceso, el testigo repitió “yo vi cuando le disparó” y confirmó que antes de la detonación hubo un empujón y admitió que no lo declaró antes hasta que observó las imágenes: “no se me guardó en la memoria”.

Narró que no pudo llamar al Sistema de Emergencias 9-1-1 porque estaba nervioso, le pasó por el lado a Arellys que estaba tendida sobre el muelle y continuó caminando mientras Luis Torres Gómez le pasó por el lado corriendo para buscar ayuda.

En el vídeo se intentó establecer que el testigo no le narró lo sucedido a la persona que llamó al 9-1-1, a quien dijo que no conocía, pero éste insistió que mientras caminaba de frente a él le dijo “llame la Policía mataron la nena... si Luis se lo dijo, yo también se lo dije”.

A su vez, negó de manera contundente que tuviese en su embarcación un arma de fuego.

Volvieron a analizar su testimonio sobre su versión de los hechos ofrecida preliminarmente en la escena al agente investigador Luis E. Alejandro y la descripción que ofreció sobre Medina Cardona. Repitió que era de tez blanca, de la misma estatura de Arellys de unos 5′7″, aproximadamente, y tenía el pelo negro y se reafirmó a preguntas de Gordon Menéndez que no le dijo que tuviese barba.

Howe García, Torres Gómez y Joanne Claudio Pérez estuvieron compartiendo ese fatídico día con Arellys en Cayo Icacos y Palomino.

La noche siguiente, mientras estaba en su residencia recibió un “screenshot” en su teléfono celular de parte de su hermana de una foto de una noticia de los hechos acompañada por una foto de una persona con gafas oscuras. No obstante, dijo que, hasta su citación al cuartel de Ceiba, durante la tarde del 21 de agosto del 2019 para una rueda de identificación mediante fotos, fue que se la envió al agente investigador. No recuerda si se lo comentó a los otros dos testigos.

Gordon Menéndez discutió con Howe García lo que expresó en la vista preliminar cuando narró el momento en que su pareja sentimental recibió el disparo en el cuello y dramatizó de pie lo que sucedió.

Se reprodujo el sonido del diálogo durante el interrogatorio del fiscal Eduardo Beale durante una vista de supresión de evidencia sobre las identificaciones utilizadas para una rueda de confrontación con foto ante el juez José Marrero el 6 de diciembre del 2019, quien declaró la petición con un “no ha lugar”.

En ese momento trascendió que, presuntamente, los testigos presenciales identificaron al acusado mediante fotografías, luego de al menos Howe García haber visto imágenes de Medina Cardona previamente.

El contrainterrogatorio culminó luego de que se analizó el momento en que declaró que la persona sin camisa que le disparó a Arellys “levantó su mano con estimo hacia el frente”, pero el sonido muestra que quien dijo que la persona que disparó la puso por encima del hombro disparando hacia abajo fue el propio abogado.

Ayer mientras era interrogado por el Ministerio Público, Howe García identificó en varias ocasiones a Medina Cardona, o el hombre sin camisa, como el asesino de Mercado Ríos.

“Esa cara no se me va a olvidar. Yo sé quién fue. Donde quiera que lo vea, sé quién es esa persona”, afirmó.