Fajardo. En el séptimo día del juicio, Luis Torres Gómez, testigo presencial del asesinato de Arellys Mercado Ríos, declaró hoy, lunes, explicando lo que se veía en pantalla mientras se proyectaba en sala el vídeo de las cámaras de seguridad que captaron el momento en que la joven fue asesinada el 18 de agosto de 2019 en Villa Marina, en Fajardo.

Mientras miraba el vídeo, explicó que se puede apreciar el momento en que llega corriendo un hombre que identifica como Jensen Medina Cardona y cuando le dispara a Mercado Ríos.

“Ahí se empujan... hacen frente a frente... ahí le dio el tiro... se fueron corriendo”, indicó Torres Gómez, según la fiscal Dianette Aymat le preguntaba sobre lo que sucedía, de acuerdo con lo que se veía en el vídeo.

Parte del vídeo fue proyectado en la transmisión pública en directo que se realiza del juicio por parte de la Administración de Tribunales.

El vídeo mostraba la hora de las 9:37 de la noche cuando se ve a una persona correr a través del predio donde están los botes almacenados fuera del agua hasta llegar al muelle donde Torres Gómez dice que estaba él con otra joven, Mercado Ríos y el novio de la víctima, Joseph Howe.

“Viene un muchacho, corriendo al área del muelle... hacia nosotros... preguntando por un teléfono... gritando... agresivo... ‘¿Dónde está mi teléfono?’”, indicó el testigo, quien el pasado viernes narró los hechos, pero sin la proyección del vídeo.

La alegación es que el mencionado teléfono es un celular que encontraron Torres Gómez y Mercado Ríos cuando se bajaron del bote, tras llegar de navegar a Villa Marina, en Fajardo.

Torres Gómez recalcó que en ese momento se quedó callado “porque (el hombre que llegó) estaba alterado y le vi el arma... en la cintura... negra... (la tenía en la parte) derecha (de la cintura)”.

El testigo también identificó el momento en que llegó una mujer que supuestamente “le dice (al presunto asesino) que se lo querían robar”, en referencia el teléfono celular.

Luego de varios minutos, el vídeo marcaba las 9:42 de la noche cuando se ven a varias personas salir del muelle. El hombre que había llegado corriendo y la joven se ven irse corriendo en dirección a los botes.

Mientras, Torres Gómez dice que es la persona que se va corriendo para llegar a la caseta del guardia de seguridad. También se observa a una persona caminando, quien Torres Gómez identificó como Howe.

“(Howe) iba con las manos en la cabeza”, relató el testigo.

Luego, Torres Gómez contestó “la misma” en varias ocasiones cuando la fiscal le pregunta que cómo compara la persona que vio esa noche y que ve en el vídeo, con la “persona que ve en sala”, en relación a Medina Cardona, así como con la persona que identificó en la rueda de confrontación fotográfica y en una publicación que vio en Facebook la noche de los hechos.

Era difícil observar las reacciones en sala a las imágenes, pues se ordenó que las luces se apagaran para que el testigo pudiera apreciar bien la grabación sin el reflejo de las lámparas en la pantalla.

Sin embargo, fue posible observar que mientras se proyectaban las imágenes, la madre de la víctima, Nitza Ríos, se mantuvo cabizbaja y llorando, mientras algunos allegados se le acercaban para confortarla.

Ríos y la hermana mayor paterna de Mercado Ríos salieron brevemente de sala cuando se decretó un receso, debido a que la defensa pidió tiempo para estudiar la declaración jurada del testigo antes de comenzar el contrainterrogatorio.

“Es fuerte, fuerte. He decidido no verlos todavía”, expresó Ríos a su salida del tribunal. “No los vi (en sala)”.

Durante el contrainterrogatorio, la defensa de Medina Cardona intentó plantear dudas sobre si estaban en estado de embriaguez los integrantes del grupo en el que estaba Mercado y sobre el proceso de identificación del acusado ante las autoridades.

Al repasar lo que ocurrió ese día con el testigo, el licenciado Jorge Gordon dirigió el comienzo de sus preguntas mayormente en torno a las bebidas alcohólicas que llevaron ese día al bote que usaron para navegar hasta los islotes de Icacos y Palomino.

Torres Gómez admitió que llevaron cervezas y whiskey.

Luego, en sala, le mostraron algunas fotos en las que identificó algunas botellas y latas vacías, mientras que aseguró que Howe “no bebe”.

Para Ríos no resultó nada extraordinario el tema de las bebidas alcohólicas.

“Tú sales a dar un paseo. Eso es normal que los jóvenes que se den sus bebidas”, comentó Ríos, quien comprendió que la defensa “está haciendo su trabajo para desviar la atención, pero estoy segura que todo va a estar bien”.

De otra parte, a través de las preguntas de Gordon, el testigo admitió que en la noche siguiente de los hechos vio la fotografía de Medina Cardona publicada en las redes sociales con un texto que indicaba que supuestamente era el sospechoso del asesinato. Reconoció que compartió esa imagen con el agente investigador del caso y con otro de los testigos, pero dijo que la foto que le presentaron en la rueda de confrontación no era la misma.

Mientras, Gordon intentó nuevamente de plantear dudas con ese proceso de identificación.

Antes del juicio, la defensa de Medina Cardona intentó que se eliminara de la evidencia del caso el folio con la foto que usó la policía en la rueda de confrontación fotográfica, pero no prosperó el intento.

A preguntas del abogado, el testigo reconoció que hizo su marca de identificación en un cartón que tiene unos agujeros por donde se ve la foto, que está en un papel que se puede remover sin que quede alguna marca de la identificación.

El testigo se reafirmó en que hizo la marca en el espacio donde vio la foto de Medina Cardona. Cuando Gordon preguntó si la foto que marcó la había visto antes en Facebook, el testigo contestó que “no”.

Los abogados de la defensa desconocían lo que había declarado Torres Gómez, ya que no fue testigo en la fase de vista preliminar.

En esa etapa, el único testigo presencial de los hechos en declarar fue Howe.

Medina Cardona enfrenta un cargo por asesinato en primer grado y dos cargos por violación a la Ley de Armas.

El juicio continúa mañana a las 9:00 am.