El juicio federal contra el suspendido juez Manuel Acevedo Hernández, acusado de soborno y conspiración, podría llegar a su fin hoy, martes.

La jueza presidenta de la corte federal Aida Delgado Colón informó el viernes al jurado –compuesto de 10 hombres y seis mujeres, entre ellos cuatro suplentes- que hoy martes a las 9:00 a.m. reanudarían los trabajos para concluir el desfile de prueba y que en la tarde les daría las instrucciones antes de que se retiren a deliberar.

A Acevedo Hernández se le imputa recibir sobre $50,000 en diversos artículos a cambio de favorecer al contador público autorizado, Lutgardo Acevedo López en un caso estatal de homicidio negligente.

Relacionadas

Sólo falta por declarar Sául Acevedo, testigo de la defensa y quien es hermano del acusado.

Durante el juicio han citado a más de una docena de testigos, incluyendo el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, quien declaró sobre su presencia en un torneo de golf en el que supuestamente asistió el juez, con la intención de conocer a figuras claves que le ayudaran a conseguir un puesto en el Tribunal de Apelaciones. Bhatia dijo recordar que asistió al evento, en el que también estuvo el gobernador Alejandro García Padilla, pero aseguró que no conocía al acusado.

Entre los testigos principales figuró Ángel “Lito” Román Badillo, también apodado “Lito Trampa” y quien coopera con las autoridades federales. El hombre, quien trabajaba para Acevedo López, es considerado el enlace entre el juez y Acevedo López. Durante su testimonio, detalló las múltiples cenas, regalos y gastos que le pagaba al juez estatal para que beneficiara a Acevedo López en su caso.

Otro testigo de importancia fue Anaudi Hernández Pérez, recaudador del Partido Popular Democrático (PPD), específicamente para la campaña del hoy gobernador, quien testificó que se reunió con el entonces juez, pero dijo que no hizo nada para ayudarlo a cumplir su “sueño” de ser juez del Tribunal de Apelaciones porque sabía que presidiría el juicio contra el contador Acevedo López por homicidio negligente.

De igual forma, fue sentado en la silla de los testigos el agente de la Policía estatal Elvis Soto, quien detuvo a Román Badillo cuando conducía a exceso de velocidad por la carretera PR-2 en Isabela en abril de 2013 –poco después de la absolución. El agente dijo en corte que pudo observar que el empleado del contable Acevedo López estaba acompañado en el vehículo por “el juez Manuel Acevedo”, a quien conoce porque por 22 años ha llevado casos ante su consideración en el Tribunal de Aguadilla como agente de tránsito.

A Acevedo Hernández se le acusa de recibir más de $50,000 en regalos, prendas, una motora, trabajos de remodelación en su hogar y el saldo de deudas con el Departamento de Hacienda por parte de Acevedo López con la intención de que el entonces juez lo absolviera de un caso de homicidio negligente cuando se vio involucrado en un accidente automovilístico ocurrido el 30 de junio de 2012, en Moca, y en el que falleció el guardia de seguridad Félix Babilonia. Acevedo Hernández lo absolvió el 27 de marzo de 2013.