El juez federal Pedro Delgado Hernández les instruyó a los miembros del jurado en el juicio contra Félix Verdejo que continúen deliberando.

Luego de cerca de 26 horas estudiando la evidencia, el grupo no ha determinado si el exboxeador es o no culpable en los cuatro cargos que pesan en su contra por el homicidio de Keishla Rodríguez Ortiz en abril de 2021.

Al filo de las 5:00 p.m. y con una sala llena de familiares, miembros de la prensa y alguaciles, el juez instruyó directamente a los nueve hombres y tres mujeres a cargo de evaluar la prueba a que continuaran con su deliberación, lo que podría suponer algún tranque entre sus integrantes para llegar a un veredicto en uno o varios de los cargos.

”Regresen al salón del jurado y continúen deliberando”, dijo Delgado Hernández, quien también instruyó sobre el proceso que deben cumplir con el formulario que se debe llenar relacionado al veredicto, lo que podría ser alguna duda planteada al juez. “En los cargos que han llegado a una decisión unánime, llenen las hojas. En aquellos que no estén de acuerdo, dejen en blanco”, detalló.

Las instrucciones de Delgado Hernández llegaron después de varias reuniones fuera de sala entre los abogados de Verdejo y los fiscales Jonathan Gottfried y Jeanette Collazo.

”No hay razón para suponer que existan otros 12 hombres y mujeres más inteligentes, competentes e imparciales para decidir”, sostuvo el juez. La instrucción de Delgado Hernández se refiere al Allen Charge, que ocurre cuando uno o más miembros del jurado no están de acuerdo con la posible deliberación y se le insta a que intenten llegar a un acuerdo. Sin embargo, algunos han reclamado que el Allen Charge es controversial porque supone presionar a un jurado para que cambie su voto.

Si al final no se llega a un acuerdo con alguno de los cargos, esa hoja se deja en blanco.

La deliberación en el juicio contra Félix Verdejo por la muerte de Rodríguez Ortiz entró hoy en su tercer día.

A eso de las 10:25 de la mañana, el juez Delgado Hernandez arribó a sala para informar que el jurado envió una nota, la séptima desde que se retiraron a deliberar.

Después de casi ocho minutos de conversaciones con los abogados de la defensa y los fiscales, Delgado Hernández respondió por escrito.

Hace nos minutos, el jurado envió una nota de que necesitaba aclaración de un asunto en particular. Después de consultar con ambas partes, el Tribunal respondió. Es todo lo que puedo decir por ahora”, dijo Delgado Hernández a los presentes.

En sala estaban algunos integrantes de la familia de Verdejo y también de Keishla Rodríguez Ortiz. Curiosamente, los allegados de la víctima estaban vestidos de blanco, distinto a los pasados días cuando llegaban al Tribunal Federal en Hato Rey con vestimentas negras. El hermano de Keishla, de hecho, tenía una camisa con el rostro de la joven que, según la investigación, fue golpeada, drogada y atada de manos y pies con alambres de metal a un bloque antes de ser lanzada a la Laguna San José.

El padre de Keishla Rodríguez Ortiz, José Antonio Rodríguez, llega al tribunal en el tercer día de deliberación del jurado que evalúa la evidencia en el juicio federal contra Félix Verdejo Sánchez.
El padre de Keishla Rodríguez Ortiz, José Antonio Rodríguez, llega al tribunal en el tercer día de deliberación del jurado que evalúa la evidencia en el juicio federal contra Félix Verdejo Sánchez. (David Villafañe Ramos)

En horas de la tarde, pasaron tres notas adicionales, dos de ellas relacionadas, precisamente, la hoja del veredicto.

Además, luego de ser enviados de vuelta a sala para seguir deliberando, el jurado envió otra nota al juez para pedir una nueva instrucci;on

En las afueras del Tribunal continúan las manifestaciones por personas que reclaman justicia por el crimen.
En las afueras del Tribunal continúan las manifestaciones por personas que reclaman justicia por el crimen. (David Villafañe Ramos)

Verdejo Sánchez es acusado por “carjacking” que terminó en la muerte de una persona, secuestro que terminó con la muerte de una persona, asesinato de un menor por nacer y, además, portar un arma durante la comisión de un delito violento.

En las afueras del Tribunal continúan las manifestaciones por personas que reclaman justicia por el crimen mediante una convicción para Verdejo.