El segundo día de deliberación en el juicio contra Félix Verdejo, coacusado por la muerte de Keishla Rodríguez Ortiz, transcurrió con mínimas novedades. Después de dos días y casi 17 horas deliberando, los integrantes del jurado fueron excusados hoy, jueves, y reanudarán sus trabajos mañana, viernes, debido a que no han llegado a un veredicto.

El juez Pedro Delgado Hernández entró a sala a las 6:25 p.m. para una breve conversación con los abogados del exboxeador y los fiscales. Poco después, ordenó la entrada del jurado.

“Recibí una nota para darles la oportunidad para recesar por el día y continuar la deliberación mañana por la mañana. Es una petición justa. Hoy fue el segundo día de deliberación. La presentación de evidencia se extendió por casi cuatro semanas, fueron dos días de argumentos finales. Hay mucha evidencia que estudiar, instrucciones para considerar y una decisión que ponderar. El Tribunal está preparado para trabajar el sábado”, dijo Delgado Hernández.

Temprano en la tarde, el jurado entregó una nota –la quinta desde que comenzó el proceso de deliberación el miércoles- con dos preguntas adicionales.

“Para efectos de récord, el Tribunal recibió una quinta nota. La misma contiene dos preguntas; una sobre una pieza evidencia y otra sobre la confirmación de un ‘item’. Después de consultar con las partes, se les enviaron las respuestas. Es todo lo que puede decir por ahora”, explicó el magistrado poco después de la 1:30 p.m.

El jurado, compuesto por nueve hombres y tres mujeres, continuará el viernes evaluando las pruebas y los testimonios para así decidir si el exboxeador es culpable o no por la muerte de Rodríguez Ortiz, en hechos reportados el 29 de abril de 2021.

Durante el día, las respectivas familias del acusado y la víctima han permanecido en distintas áreas del Tribunal esperando por novedades.

Verdejo Sánchez es acusado por “carjacking” que terminó en la muerte de una persona, secuestro que terminó con la muerte de una persona, asesinato de un menor por nacer y, además, portar un arma durante la comisión de un delito violento.

Durante el litigio, los fiscales Jonathan Gottfried y Jeannette Collazo convocaron a 31 testigos para apoyar las conjeturas. Además, cientos de fotos recopiladas durante la investigación.

Rodríguez Ortiz, de 27 años, fue golpeada, drogada y atada de manos y pies a un bloque con alambres de metal antes de ser lanzada a la Laguna San José. Según el informe del Instituto de Ciencias Forenses (ICF), la joven tenía entre cuatro y seis semanas de embarazo.

Si el veredicto es de culpabilidad, Verdejo Sánchez podría enfrentar una condena de cadena perpetua. En el caso de que los integrantes el jurado no se pongan de acuerdo (hung jury) Verdejo permanecería bajo custodia de las autoridades federales hasta que se determine si le conceden una fianza.

En sala estuvieron los familiares de Verdejo, así como los papás y hermanos de Keishla, quienes estaban vestidos de negro.