La secretaria del Departamento de Educación (DE), Julia Keleher, renunció a su cargo luego de dos años al frente de la agencia. La salida será efectiva mañana, martes, según indicó El Nuevo Día.

No obstante, Keleher mantendrá su cargo como principal oficial de Transformación e Innovación de Educación con la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf), contrato que vence el próximo 30 de junio.

La funcionaria fue nominada como titular de Educación a finales de diciembre de 2016.

Tan reciente como ayer, Keleher anunció un programa de “inversión estratégica” de $87 millones para el mejoramiento profesional de sus maestros.

Según detalló la secretaria del DE, el programa ofrecerá la posibilidad a los maestros de obtener certificaciones, así como diversos incentivos al formar parte de algunos programas.

Al mismo tiempo que la secretaria del DE hacia el anuncio, un grupo de madres y padres de estudiantes de educación especial, así como maestros y líderes sindicales, protestaban frente a la sede del DE, reclamando una diversidad de asuntos relacionados a la educación.

Los padres insisten en que el DE continúa violando de manera rutinaria los derechos de los estudiantes de educación especial. También reclaman que el futuro de estos estudiantes se ve amenazado por la propuesta de privatización de planteles al través del sistema de escuelas charter.

Desde su nombramiento, la secretaria fue fuertemente criticada por los sindicatos de maestros debido a los contratos como consultora que firmó con esa agencia y sus supuestos objetivos de privatizar el sistema público y eliminar puestos de maestros.