La familia de Keishla Rodríguez Ortiz esperó 619 días para que se hiciera justicia por su homicidio.

Un jurado compuesto por nueve hombres y tres mujeres determinó que el exboxeador Félix Verdejo Sánchez es “culpable” por el cargo de secuestro que terminó en la muerte de la joven y, además, por la muerte de una criatura por nacer.

A su salida del Tribunal Federal, los familiares de Keishla Rodriguez Ortiz recibieron una muestra de solidaridad y respaldo del público que mostró su satisfacción co el dictamen.

Sin embargo, no hubo un acuerdo para lograr una convicción por “carjacking” que terminó con la muerte de una persona. De igual forma, no hubo un acuerdo por el delito de portar un arma durante la comisión de un delito violento.

La vista de sentencia fue pautada para el 3 de noviembre a las 2:00 p.m.

Después de tres días de deliberación, el portavoz del jurado entregó al juez Pedro Delgado Hernández las hojas con las determinaciones. Mientras tanto, un silencio ensordecedor se apoderó de la sala mientras se esperaba por la lectura del veredicto. La oficial del Tribunal leyó cada una, los padres de Keishla se aferraron a las personas que tenían a los lados esperando, en señal de que finalmente, se cumplió el deseo.

Verdejo permaneció de pie, rodeado por alguaciles. Tres filas atrás, Madeline Sánchez intentó observar a su hijo, quien fue esposado y escoltado de la sala después que el juez Delgado Hernández le dirigió unas breves palabras.

“Señor Verdejo, después de un juicio justo e imparcial, sus pares lo encontraron culpable en dos cargos”, dijo.

El jurado observó fotos, documentos, vídeos y grabaciones, así como escuchó las declaraciones de peritos, los familiares de la víctima y de Luis Cádiz Martínez, quien se declaró culpable a nivel federal como coacusado del crimen.

El Ministerio Público intentó demostrar que Verdejo Sánchez se confabuló con Cádiz Martínez para terminar con la vida de Rodríguez Ortiz debido a que estaba embarazada y, presuntamente, el expúgil era el padre.

Durante el juicio, los fiscales Jonathan Gottfried y Jeannette Collazo convocaron a 31 testigos para apoyar las conjeturas del crimen, que ocurrió el 29 de abril de 2021

Rodríguez Ortiz, de 27 años, fue golpeada, drogada, atada de manos y pies con alambres a un bloque y lanzada a la Laguna San José.

Verdejo Sánchez podría enfrentar una sentencia de cadena perpetua. Mientras tanto, Cádiz Martínez ya se declaró culpable a nivel federal por los cargos de “carjacking” y, a su vez, por asesinato de un menor por nacer.

“No le deseo la muerte”

A su salida del Tribunal Federal de Hato Rey, los familiares de Rodríguez Ortiz expresaron que “se hizo Justicia”.

“Le hice justicia a mi hija y a mi nieto”, manifestó la afligida madre, Keila Ortiz Rivera, quien se refirió a Keishla como “nuestra nena linda”.

Preguntada sobre cuál será lo próximo en su vida, indicó que lo que resta es “tratar de seguir hacia adelante. Keishla vive en nuestros corazones para siempre”.

Mientras, el padre de la víctima, José Antonio Rodríguez, dijo sentirse aliviado.

“Alivio en mi corazón y en parte del sentimiento que sentí en todo ese proceso”, dijo, al tiempo que añadió que al momento de escuchar el veredicto sintió “como si hubiese vuelto a nacer ella, ese 6 de noviembre de 1993″.

Rodríguez mencionó que al vislumbrar la posibilidad de que el jurado no llegara a un veredicto en ninguno de los cargos, sintió la misma incertidumbre que sintió ese 29 de abril, cuando su hija desapareció.

Al preguntársele por Verdejo, afirmó que le desea que pueda vivir muchos años.

“Siempre he dicho que él viva el resto de su vida pensando en lo que le hizo a mi hija. No le deseo la muerte. Le deseo mucha salud, si puede vivir 200 años que los viva, pero que se acuerde de lo que hizo a mi hija”, destacó.

Por su parte, la hermana de Keishla, Bereliz Rodríguez, levantó sus dos manos en señal de victoria, portando una camiseta en la que también pedía justicia por Justin Santos, hermano del reguetonero Arcángel y quien murió en un accidente de tránsito en el Puente Teodoro Moscoso.

Visiblemente llorosa y con una camisa alusiva al caso de Justin Santos, las emociones de la hermana de Keishla Rodríguez, Bereliz, eran perceptibles a flor de piel tras el dictamen.
Visiblemente llorosa y con una camisa alusiva al caso de Justin Santos, las emociones de la hermana de Keishla Rodríguez, Bereliz, eran perceptibles a flor de piel tras el dictamen. (Vanesa Serra)

Bereliz lucía llorosa, sin hacer expresiones.

La familia de Verdejo no se expresó ante los medios sobre el resultado del juicio.

Ente el tumulto, varios conductores pasaron frente al Tribunal Federal sonaban sus bocinas y otros se detuvieron para compartir con los familiares de Keishla el momento.

“Félix Verdejo no representa al pueblo de Puerto Rico”

Por otra parte, el subjefe de la Fiscalía federal en Puerto Rico, Héctor Ramírez Carbó, agradeció el trabajo de los fiscales Jonathan Gottfried y Jeannette Collazo y de los oficiales del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, en inglés) que intervinieron en la investigación.

“Gottfried y Collazo, ellos estuvieron día y noche con esta familia y con el equipo de los agentes del FBI que no pararon nunca de investigar este caso, que lo investigaron a saciedad, consiguieron la prueba necesaria, se probó más allá de la duda razonable”, dijo Ramírez Carbó.

“Félix Verdejo no representa el pueblo de Puerto Rico. El jurado acaba de encontrar -después de tomar el tiempo necesario para evaluar la prueba- que esta fue la persona que raptó y asesinó a Keishla Rodríguez y a su bebé”, apuntó.

El subjefe de fiscales federales dijo que, aunque el jurado no se puso de acuerdo en dos de los cuatro cargos, el trabajo se pudo realizar.

“Nosotros tenemos aún la prueba para probar los cargos...esto no es una absolución de esos cargos. Bajo ningún concepto. Simplemente, (los miembros del jurado) no se pudieron poner de acuerdo todos en esos cargos. Es irrelevante en este momento para nosotros, la pena va a seguir siendo la misma”, concluyó Ramírez Carbó a la vez que indicó que es prematuro decir si someterán los cargos nuevamente.