El secretario del Departamento de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, informó que un jurado encontró culpable de asesinato en primer grado a Orlando Mojica Rodríguez, alias Yogui, quien figuraba como líder de la peligrosa organización criminal Las Abejas, que se dedicaba al trasiego de sustancias controladas y armas de fuego en el área policíaca de Caguas.

Junto a este fueron declarados culpables Rafael Miranda Toletino, alias Kikuet, y Ángel Luis Resto Mojica, alias Junni, conocido en el género urbano como K-Drian, quienes pertenecen a dicha organización criminal involucrada en la comisión de asesinatos en la zona este de la Isla.

Tras evaluar la prueba presentada por la División para Combatir el Crimen Organizado y Drogas del Departamento de Justicia, un jurado compuesto por 12 personas emitió un veredicto de culpabilidad unánime contra ahora convictos. Cada uno enfrentaba dos cargos de asesinato en primer grado por darle muerte a los hermanos Jesús Díaz Ortiz y Juan Díaz Ortiz, tiroteados por el trío mientras conducían de Caguas hacia Gurabo en diciembre de 2012.

Durante el juicio, que comenzó en el mes de noviembre de 2023, los fiscales Alberto Miranda Schmidt y Leilany Vargas de la Paz presentaron alrededor de siete testigos, además de prueba pericial y documental, para demostrar más allá de duda razonable la culpabilidad de los convictos.

La vista de sentencia fue señalada para el 15 de abril en la sala 305 del Tribunal de Primera Instancia de Caguas, que preside el juez Fernando Chalas González. Resto Mojica fue procesado en ausencia por encontrarse prófugo.

Ángel Resto Mojica, alias "Juni" o "K-Drian" cuando aún tenía el grillete electrónico.
Ángel Resto Mojica, alias "Juni" o "K-Drian" cuando aún tenía el grillete electrónico. (Suministrada)

La investigación estuvo a cargo de la agente Joely Vicente, de la División de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Caguas.

“En el Departamento de Justicia no descansamos hasta llevar ante la justicia a quienes cometen delitos. Aunque en algunos casos conlleve más tiempo, nuestros fiscales continúan recopilando prueba junto a los agentes de la Policía para que el crimen no quede impune. Este caso es prueba de ello”, expresó el secretario de Justicia, al destacar la labor de los fiscales de la División para Combatir el Crimen Organizado y Drogas, dirigida por la fiscal Leilany Vargas de la Paz.

“Por fin se hizo justicia a los familiares de estos dos hermanos asesinados. Ha sido una labor en conjunto con otros fiscales del Departamento de Justicia, personal del Instituto de Ciencias Forenses y agentes del Negociado de la Policía de Puerto Rico; trabajamos arduamente para lograr este resultado”, expresó el fiscal Miranda Schmidt.

El Departamento de Justicia continuará el procesamiento de Miranda Tolentino por otros cuatro casos relacionados con delitos de asesinato y violaciones a la Ley de Armas.

Actualmente, Mojica Rodríguez, también conocido como La Abeja de Oro, cumple una sentencia por otros delitos cometidos en la jurisdicción federal.