El Departamento de Justicia (DJ) anunció este jueves el comienzo del Programa de Prácticas Supervisadas y Pasantías de esta agencia que permite que estudiantes a nivel subgraduado y graduado puedan tener la oportunidad de poner en práctica sus conocimientos en las distintas divisiones del DJ.

El proyecto está disponible para estudiantes de derecho, notarial, justicia criminal, trabajo social, psicología, finanzas y contabilidad, entre otras disciplinas cuyas destrezas se adapten a las funciones que se realizan en Justicia. El mismo se rige bajo la Orden Administrativa 2015-15 de la dependencia pública y está bajo la dirección del licenciado José F. Chávez Ortiz, adscrito a la Secretaría Auxiliar de Recursos Humanos del DJ.

“En tiempos de alta competitividad laboral, la experiencia práctica es fundamental como antesala a la experiencia profesional formal. Siempre he reiterado que en el Departamento de Justicia contamos con excelentes profesionales y servidores públicos, quienes están dispuestos a compartir su conocimiento y guiar a los participantes del programa. Creo firmemente en promover la relación estrecha entre la academia y las agencias públicas como instrumento para el desarrollo y reclutamiento de servidores públicos talentosos y comprometidos. De igual forma, con estas iniciativas el gobierno se nutre positivamente del ímpetu del estudiantado mientras tiene la oportunidad de servir a Puerto Rico. Por ello, exhorto a todos aquellos jóvenes interesados a que aprovechen este proyecto”, expresó –en declaraciones escritas- el secretario de Justicia, César Miranda.

La duración de las prácticas supervisadas dependerá de los requisitos educativos de cada institución participante, que usualmente es de 6 a 12 meses. Mientras, las pasantías permiten el disfrute de una experiencia similar por un término de tiempo menor.

Los estudiantes de las escuelas de derecho podrían ser ubicados en divisiones como la Oficina del Jefe de los Fiscales, Oficina de la Procuradora General, Secretaría Auxiliar de lo Civil, Secretaría Auxiliar de Asuntos de Menores y Familia, Secretaría Auxiliar de Asesoramiento, Oficina de Asuntos Monopolísticos, Secretaría Auxiliar de Recursos Humanos y Registro de la Propiedad.

Por su parte, los estudiantes graduados y subgraduados de otras disciplinas podrían ser asignados a la Secretaría Auxiliar de Recursos Humanos, Secretaría Auxiliar de Gerencia y Administración, el Registro de la Propiedad o cualquier otra unidad que se identifique, en coordinación con el estudiante y la entidad educativa. 

Para solicitar información sobre el programa, pueden comunicarse con el licenciado Chaves Ortiz al número telefónico 787-723-4739 o a través de su correo electrónico jchaves@justicia.pr.gov. 

Mira la portada de primerahora.com