El obispo de la Diócesis de Arecibo, Daniel Fernández, está siendo investigado a nivel estatal por supuesta conducta sexual contra un menor de edad, confirmó este miércoles el secretario de Justicia, César Miranda, en entrevista con la estación radial NotiUno.

 "Todo lo que hemos investigado con relación a la Diócesis de Arecibo es de índole sexual", dijo Miranda, luego de confirmar que el monseñor Fernández está bajo investigación.

 La declaración en poder de Justicia, supuestamente es de un hombre que le imputa al obispo católico propasarse sexualmente con él cuando era menor de edad. La alegada víctima es representado por la licenciada Agnes Poventud, según reportó el periodista Rubén Darío.

 El secretario de Justicia aprovechó la ocasión para pedirle a la Diócesis de Arecibo que cumpla con la orden del Tribunal y entregue los documentos internos que detallan los casos de abuso sexual cometidos por sacerdotes.

 "Unamos esfuerzos para poder lidiar con esta situación social que todos queremos combatir. Lo extraño es que una Diócesis, porque no es toda la Iglesia de Puerto Rico, mantenga una posición contraria a ese interés social que debe ser predominante", agregó Miranda.

 Mientras, el licenciado Frank Torres-Viada, representante legal de la Diócesis de Arecibo, reaccionó inmediatamente a los comentarios de Miranda, los que catalogó de irresponsables y faltos de seriedad.

 "Esas expresiones del señor secretario de Justicia son altamente irresponsables y denotan la falta de seriedad con la que el Departamento de Justicia ha abordado esta situación", dijo Torres-Viada

"En primer término, un fiscal competente y serio no anda por los medios de comunicación social haciendo alusión a la existencia de declaraciones juradas o de prueba que puedan estar contenidas en el curso de una investigación criminal. Los fiscales serios de ley y orden, investigan, recopilan pruebas y evidencia y van a los tribunales y radican los casos si es que tienen un caso, eso es lo que hace un funcionario serio", agregó el letrado, quien exhortó al Departamento de Justicia a acudir a los tribunales y radicar cargos contra el monseñor, si es que tienen la evidencia suficiente.

 "César Miranda si tiene prueba -como está diciendo en los medios de comunicación social- contra el señor Daniel Fernández, lo único que tiene que hacer y la única opción seria y responsable es radicarle cargos en los tribunales porque es muy fácil estar lanzando imputaciones y mancillando reputaciones", manifestó.

 Torres-Viada indicó que el fiscal de Distrito de Arecibo, Wilson González Antongiorgi, ya había expresado que las alegaciones a las hoy hace referencia el secretario de Justicia, carecían de credibilidad.

 "En conversaciones con este servidor, el fiscal de Arecibo, confirmó que esas mismas alegaciones a las que hoy referencia el secretario de Justicia, fueron investigadas por la fiscalía de Arecibo y no le adjudicaron credibilidad alguna y estaban conscientes que eran una vendettas y unas represalias vinculadas a uno de los seis sacerdotes que fueron expulsados por el monseñor Daniel Fernández", concluyó Torres-Viada.