La secretaria del Departamento de Justicia, Wanda Vázquez Garced, informó que, en vista de que trascendió públicamente el viernes en la tarde la existencia de una querella administrativa ante la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI) contra el alcalde de Guaynabo, Héctor O’Neill, desde ese momento se inició una investigación para determinar si de los hechos que dieron origen a la referida querella, se desprende conducta criminal.  A tales fines, el Departamento de Justicia remitirá un requerimiento de información oficial al Panel.

“Tras advenir en conocimiento de la existencia de una querella administrativa formal ante la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente, y cónsono con el referido cursado en el día de hoy por el señor Gobernador, Hon. Ricardo Rosselló Nevares, continuaremos con los esfuerzos investigativos dirigidos a determinar si hubo o no la comisión de delito.  Una vez concluida la pesquisa, se evaluará si procede un referido al Panel para su consideración”, manifestó mediante comunicado Vázquez Garced.

Relacionadas

“Que nadie tenga la menor duda que impondremos todo el peso de la ley.  Como mujer, Ex-Procuradora de las Mujeres y ahora, como Secretaria de Justicia, jamás permitiré que ningún ciudadano padezca del terrible flagelo de la violencia en cualquiera de sus manifestaciones. Lo repudiamos enérgicamente y hacemos un llamado a toda persona perjudicada o a cualquier posible testigo a acudir sin dilación al Departamento de Justicia.  Como siempre, actuaremos de forma inmediata, independientemente de quién sea la persona sospechosa de cometer el acto”, reiteró la Titular de Justicia.

El pasado jueves, la secretaria alegó en un comunicado que estaba impedida de investigar a O'Neill porque no había una querella. "Luego de realizar una revisión de los expedientes en la agencia, no se encontró una querella oficial asignada, ni relacionada a algún caso de hostigamiento sexual contra el alcalde", dijo en aquel entonces.