Justicia radica cargos a reconocida empresa organizadora de eventos
No remitieron el Impuesto sobre la Venta y Uso entre 2013 y 2017.

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 7 años.
PUBLICIDAD
La Secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced, informó que la División de Delitos Económicos del Departamento de Justicia radicó seis cargos contra la corporación Flora by Arquetipo, Inc. y su presidente, Julio A. Cintrón Argüeso, por no remitir el Impuesto sobre la Venta y Uso (IVU) entre 2013 y 2017.
Según informó Justicia en comunicado de prensa, durante dicho periodo, se estima que retuvieron ilegalmente y no remitieron al Departamento de Hacienda $231,160 en contribuciones. Dicha cifra podría ascender a $462,320 al sumar intereses y penalidades, según la investigación realizada gracias al Acuerdo de Colaboración entre el Departamento de Justicia y el Departamento de Hacienda, a cargo de la fiscal Leilani Dominicci-Vázquez y del agente Cintrón del Área de Inteligencia de Fraude Contributivo.
Los cargos radicados fueron por dejar de recaudar y entregar pago de contribución o intentar derrotar o evadir la contribución (Sección 6030.12 del Código de Rentas Internas de 2011) y dejar de rendir la planilla de IVU y contribuciones sobre ingresos (Sección 6030.11 (d)).
El juez Edgar Figueroa Vázquez, del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, encontró causa probable para arresto y fijó una fianza de $7,500. La vista preliminar fue citada para el 9 de abril.
De ser encontrados culpables, se exponen a una pena fija de ocho años y un día de prisión por cada uno de los cargos imputados.
“La retención de fondos pertenecientes al pueblo de Puerto Rico es un delito serio que abona a afectar las arcas del Gobierno para poder proveer servicios a la ciudadanía en general. El Acuerdo de Colaboración entre los departamentos de Justicia y de Hacienda permite trabajar en conjunto para identificar y procesar a las corporaciones y las personas que traten de pasarse de listos, violando la ley”, manifestó Vázquez Garced.
“En el Departamento de Hacienda brindamos continuamente oportunidades para que los comerciantes se pongan al día y cumplan con su responsabilidad contributiva. Todo aquel comerciante que maliciosamente se apropie del dinero que le pertenece al pueblo, será procesado. Agradezco a la Secretaria de Justicia por su colaboración para que, en conjunto, podamos hacer valer las leyes tributarias de Puerto Rico”, indicó el Secretario de Hacienda, Raúl Maldonado Gautier.