El director del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Caguas, capitán Carlos Alicea Contreras, reveló hoy que no se activó el Sistema de alerta AMBER en el caso de la menor que estuvo desaparecida por unas tres y que presuntamente fue agredida sexualmente, porque cuando las autoridades comenzaron su búsqueda esta apareció en uno de los callejones de la comunidad donde reside.

De acuerdo a la investigación preliminar que manejan los investigadores, el domingo pasado a eso de las 7:00 p.m., mientras la niña de nueve años se encontraba jugando fuera de su residencia con otros menores alguien la llamó y salió corriendo hasta el final de la calle y no regresó. No se ha revelado con quién se encontró o si era adulto o menor.

La abuela paterna de la menor, quien tiene su custodia, no reportó su desaparición hasta casi las 10:00 p.m. por razones que se desconocen. La menor fue removida junto a su hermana del hogar desde septiembre del 2021 por un caso de alegado maltrato de parte de su progenitora y su padrastro.

“La reportan desaparecida cerca de las diez de la noche al distrito de Caguas, los agentes pasaron al lugar y nos alertaron. Se activó a un personal de la División de Homicidios y al propio director y mientras era buscada apareció en una de las calles. La Alerta Amber no se emitió porque durante el proceso de búsqueda apareció, pero sí se consultó con el comité”, sostuvo Alicea Contreras, quien dijo que como parte del protocolo tienen que agotar todos los recursos necesarios para localizarla.

Para ese momento había transcurrido una hora y media, agregó.

Como lo establece el protocolo del Departamento de la Familia la niña fue transportada a un hospital para una revisión médica. Este medio solicitó una reacción de la agencia.

“Se veía bien de salud (no se observaban golpes) y decidimos como parte del protocolo que tenemos nosotros llevarla a recibir el tratamiento o más bien el examen que se hace de rigor en estos casos. Como parte del examen que hace el médico que la atendió observó unos hallazgos y él determinó hacerle un ‘rape kit’”, sostuvo el funcionario, quien observó que la niña se encontraba tranquila.

Agregó que estos resultados son enviados al Instituto de Ciencias Forenses (ICF) para su análisis y posteriormente les envían un informe con los hallazgos.

También se corrobora mediante vídeos de cámaras de seguridad si la pequeña abordó algún vehículo.

No obstante, en las estadísticas diarias de Delitos Tipo I aparece adjudicada una querella por agresión sexual, lo cual dijo que desconocía.

El sistema de alerta AMBER se activa cuando un menor de 18 años de edad ha sido secuestrado o ilegalmente privado de su libertad. Por medio de esta alerta, se le pide al público que participe voluntariamente en la búsqueda o que aporte información para detectar al menor inmediatamente que ocurre el acto, a fin de prevenir mayores desgracias o la partida del menor de la jurisdicción local.

Se escogió dicho nombre en memoria de Amber Hagerman, una niña de nueve años asesinada en Texas en 1996. La indignación de la comunidad, motivó a que se organizara un plan para alertar a la ciudadanía e intentar prevenir este tipo de suceso lamentable.

Existen unos denominadores comunes que deben estar presentes, al momento de activar la alerta: (1) la víctima debe contar con menos de dieciocho (18) años de edad; (2) una agencia gubernamental debe confirmar que, en efecto, se le ha privado ilegalmente al menor de su libertad o ha sido secuestrado, (3) el menor está en serio peligro de daño corporal o muerte y (4) la existencia de suficiente información disponible y de ayuda como para que la alerta sea de utilidad.

Una vez concurren estos criterios, procede activar la alerta AMBER usando la radio, televisión, carteles electrónicos en las vías públicas y sistemas de emisión de emergencia para diseminar la información acerca de los sospechosos y las víctimas, inmediatamente.

De acuerdo con las estadísticas preliminares de Delitos Tipo I del Negociado de la Policía, a esta fecha se han reportado 110 violaciones en la isla que si se comparan con los casos adjudicados para la misma fecha el año pasado representan una diferencia de 32 casos más, un alza de un 41%.

En el área policíaca de Caguas hay 9 querellas de agresiones sexuales 4 más que en el 2021. También se observan incrementos en las áreas policíacas de San Juan, Arecibo, Humacao, Carolina, Guayama y Aibonito.