La representación legal del exboxeador Félix Verdejo enfrenta un nuevo desafío.

El abogado Jason González le informó al juez del Tribunal Federal Distrito de Puerto Rico, Pedro Delgado Hernández, que surgió un inesperado conflicto con la fecha determinada para iniciar el juicio. Delgado Hernández estableció en agenda el 27 de febrero de 2023.

González explicó durante una vista de seguimiento realizada hoy, martes, que el juicio de otro cliente fue reprogramado para comenzar el mismo día del proceso contra Verdejo.

“El juez (Francisco) Besosa pautó una nueva fecha para un juicio que estaba para iniciar el 14 de noviembre. Lo hizo sin recibir la información de las partes y ahora tengo un conflicto en el calendario”, sostuvo González ante el juez Delgado Hernández.

González advirtió que dicho proceso podría extenderse por dos meses.

“Son seis acusados con seis abogados de defensa lo que complica mi posición en este caso (Verdejo)”, indicó.

Delgado Hernández respondió que no estaba en posición para acceder a un cambio de fecha para el juicio contra el exboxeador acusado por la violenta muerte de Keishla Rodríguez en el 2021.

Tendré que determinar qué haré. Cada vez que se mueve una pieza tiene un efectos en la agenda de otros casos. El mejor interés de la corte es asegurar que el acusado paso por un juicio rápido. No estoy en posición para un cambio, así que la próxima vista de seguimiento será el próximo 5 de diciembre”, resolvió Delgado Hernández.

La fecha del 27 de febrero de 2023 para el proceso contra Verdejo fue establecida el pasado mayo.

Por otro lado, el fiscal Jonathan Gottfried le informó a Delgado Hernández que el gobierno le sometió a los abogados de Luis Antonio Cádiz Martínez, presunto cómplice de Verdejo, una oferta como parte de las negociaciones para que cambie su alegato de no culpabilidad o decida ir a juicio.

Las partes están en unas negociaciones en la eventualidad de que el segundo acusado cambie su alegato”, dijo Gottfried.

En la denuncia está establecido que Cádiz Martínez ha cooperado con los investigadores. Los documentos con la oferta fueron entregados el 26 de octubre y el abogado de defensa José Aguayo Delgado sometió una moción solicitando una extensión para así discutirla con su representado antes de tomar una decisión.

Aguayo Delgado indicó que debido a su carga agenda de trabajo no podrá reunirse con el acusado hasta el 15 de noviembre. Por ello, solicitó un periodo de 30 días que expirará el 28 de noviembre.

Verdejo y Cádiz Martínez podrían ir a juicio por varios cargos que incluyen robo de auto con resultado de muerte, secuestro con resultado de muerte y matar a un niño por nacer. Los fiscales federales también les imputan usar y portar un arma de fuego durante y en relación con un delito de violencia.

La madre de Keishla Rodríguez frente al Tribunal Federal en la noche en que Félix Verdejo se entregó a las autoridades.
La madre de Keishla Rodríguez frente al Tribunal Federal en la noche en que Félix Verdejo se entregó a las autoridades. (Teresa Canino Rivera)

El exboxeador se entregó a las autoridades federales en mayo del 2021 y permanece recluido. Los fiscales habían solicitado la pena de muerte para Verdejo en la eventualidad de que fuera encontrado culpable, pero la petición no fue concedida por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

En un pliego del 6 de mayo de 2021, un gran jurado federal acusó a Verdejo y a Cádiz Martínez de una “planificación sustancial y con premeditación” para causar la muerte de Rodríguez Ortiz, quien estaba embarazada del expúgil.

Los abogados de Verdejo, mientras tanto, solicitaron que se les conceda contratar un psicólogo, un neurólogo y un investigador como parte del proceso para armar una defensa para cuando inicie el juicio.