Gurabo. Al Negociado de la Policía le hacen falta 5,600 agentes para cubrir todas las bases en su lucha contra el crimen, afirmó este miércoles el comisionado Antonio López Figueroa.

Sin embargo, la meta que se ha fijado es reclutar unos 1,000 nuevos agentes, señaló el funcionario en entrevista con Primera Hora previo a graduar 122 nuevos agentes en el coliseo Fernando “Rube” Hernández de Gurabo.

Para este reclutamiento, la Policía espera tener lista próximamente una herramienta en su página cibernética, policía.pr.gov, para que las personas puedan hacer la solicitud en línea. Actualmente, se debe acudir al Cuartel General, en Hato Rey, o alguna comandancia de área para hacer tal solicitud.

“Lo que pasa es que nosotros le pedimos a la Junta de Control Fiscal 1,000 plazas de cadetes. No obstante, nos aprobaron 400 y ya vamos por 290 este año y estamos en la búsqueda de lograr esa meta para entonces ir a solicitar fondos adicionales para lograr el reclutamiento”, señaló.

Las restantes plazas necesarias para llegar a los 1,000 nuevos policías serían para llenarse en el próximo año 2022. Sin embargo, López Figueroa comentó que ya los ciudadanos pueden comenzar a hacer las solicitudes para ingresar el cuerpo.

Actualmente, la Policía tiene 10,400 policías activos. Pero, el comisionado soltó que “yo necesitaría 16,000 para trabajar”.

Pese a la falta de agentes que se tiene, López Figueroa aseguró que “estamos haciendo el trabajo, porque tenemos el plan integral de seguridad del gobierno. Tenemos operativos de ley y orden, que son allanamientos, seguimientos a gatilleros. Ya van alrededor de 202 personas, considerados gatilleros, y entre ellos 84 de los más buscados en Puerto Rico (arrestados). La Policía está trabajando”.

“No solamente eso, sino también tenemos los operativos comunitarios, que estamos en enlace directo con la ciudadanía y ayudando a identificar los problemas inmediatos que tiene cada comunidad, porque a todas las comunidades no le afecta lo mismo. Posiblemente, le afecta la falta de alumbrado, le afecta vehículos chatarras. Estamos en coordinación con municipios y otras entidades para poder llevar la ayuda que necesita cada comunidad”, añadió.

El evento realizado este miércoles en Gurabo haría que se ingresen en la Policía 122 nuevos agentes.

Unos 122 cadetes se graduaron de la Academia de la Policía.
Unos 122 cadetes se graduaron de la Academia de la Policía. (Frances Rosario)

López Figueroa señaló que con esta clase graduanda, la segunda desde que inició en el cargo, llegarían a los 290 nuevos agentes de los 1,000 que se ha fijado como meta reclutar.

Señaló que los graduandos serían reasignados a zonas con mentores para “que ellos afinen todo lo relacionado del trabajo de la Policía en la calle”.

La próxima graduación de cadetes sería ya para inicio del próximo año. Estos ya comenzaron sus clases en la Academia de la Policía, en Gurabo.

“Son 1,800 horas de adiestramiento y, posteriormente, tienen que someterse a 900 horas adicionales en el ‘field’. Esa es la mentoría”, señaló.

En la graduación, participó el gobernador Pedro Pierluisi; el secretario de Estado, Omar Marrero, y el secretario de Seguridad Pública, Alexis Torres.

El gobernador les indicó a los nuevos policías que “cada uno de ustedes representa la valentía y gallardía que nos caracteriza a los puertorriqueños. Veo en ustedes a los servidores públicos que día y noche dan lo mejor de sí para que cada uno de los residentes de esta bendita tierra se sienta más seguro. Reconozco las situaciones particulares que enfrenta cada policía en el cumplimiento de su deber y por eso les reafirmo que mi compromiso con la Policía de Puerto Rico es inquebrantable”.

Recordó que en agosto pasado hizo la entrega de 140 nuevos vehículos por un valor de $7 millones.

“No se trata de palabra, sino de acción. Estén seguros que tengo el oído en tierra y que continuaré identificando los recursos que sean necesarios para reforzar la Uniformada. Este gobierno es su aliado y sé que juntos continuaremos dando la batalla para que Puerto Rico sea un lugar más seguro para todos”, manifestó.

Mientras, el comisionado de la Policía enfatizó en presentarle al pueblo “la misión de servir” para que pueda cambiar la percepción sobre este cuerpo de seguridad.

“Traten a los ciudadanos a los ciudadanos con respeto y empatía, del mismo modo que desearían ser tratados”, señaló.

Durante la graduación, se realizó un minuto de silencio por los agentes que han muerto en lo que va del año a causa del COVID-19 o incidentes criminales. En total, son unos 11.