La superintendente de la Policía, Michelle Hernández, reiteró que los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico (UPR) pueden estar tranquilos ya que la Uniformada no tiene porqué intervenir con ellos, ante el reconocimiento de que la institución universitaria tiene su propia seguridad.

En días pasados hubo controversia luego que la superintendente dijera que iba a permitir la entrada de los estudiantes que quisieran ir a estudiar al recinto rioprendense durante los piquetes decretados por los alumnos.

“Nosotros reconocemos que la Universidad tiene unas potestades, tiene un grupo de seguridad. Nosotros nos reunimos con la presidenta interina de la UPR, Nivia Fernández, y le explicamos que ellos tienen una autonomía y tienen un aspecto de seguridad que ellos tienen que bregar”, mencionó.

Relacionadas

Indicó que “no tan sólo eso. Ellos tienen unos pactos con los estudiantes en los cuales el diálogo debe ser la primera opción y no llegar a extremos. Así que nuestra postura es, nosotros no intervenimos. De la única manera que intervenimos es si se comete un delito. Se abre una querella y si hay que investigarla para eso tenemos el precinto de Río Piedras”.

Hérnandez dijo que “eso es parte de la forma en que nosotros trabajamos el día a día. Si eso sucede no es enfocarse en que ocurrió en la universidad, sino en que es un delito que hay que investigar”.

La funcionaria aceptó que en “cuestión de las manifestaciones, hay mucha gente que no entiende que nosotros tenemos una nueva orden federal, que la aprobó el Gobierno Federal (la número 625) y que nosotros no podemos salir así, a lo loco, a activar a Operaciones Tácticas. Hay un protocolo estricto. Tienes que tener un coronel en presencia, hay documentación que tienes que llenar para poder sacar esos agentes”.

Advirtió que eso no era como antes, donde la Fuerza de Choque arrancaba y se ponía los chalecos y para la calle.

“Esa orden general tiene unos requerimientos increíbles”, aceptó.

En cuanto a la decisión de la Cámara de Representantes de aprobar el proyecto de la Fortaleza 743, para restituir la llamada Ley Tito Kayak, Hernández dijo que su agencia orientará a los agentes sobre este y otros cambios.

Entre las enmiendas al Código Penal aprobadas el jueves con 30 votos de la mayoría del Partido Nuevo Progresista (PNP) y 16 en contra de las delegaciones popular e independentista, está la que clasifica el encapucharse (disfrazarse) como delito menos grave, pero se castiga con una pena fija de tres años. También denomina como menos grave, la obstrucción de acceso o de labores a cualquier institución de enseñanza o de salud, incluyendo universidad, sea pública o privada.

La superintendente sostuvo que con los cambios que se han hecho en la Academia de la Policía, se están ofreciendo cursos mensuales para orientar sobre todos estos temas. Ya próximamente harán uno para educar sobre esta última enmienda.

“La cuestión ahora es que tenemos que analizar cuál es el proceso, porque recuerda, una de las cosas más agravantes del acuerdo federal es la violación de Derechos Civiles. Así que uno tiene que tener cuidado de cómo es que se hace el acercamiento (al ciudadano). Como acaba de suceder esta semana, vamos a sentarnos a ver cómo vamos a manejar eso”, aceptó.

Parte de los cambios establecidos por Hernández incluye tener un fiscal en destaque, que ya le fue aprobado por la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, para que asesore a la Policía en todos estos asuntos.

Además, contratan abogados y ex jueces para que impartan cursos especializados a los efectivos.

"El jueves, cuando bajó eso, ya el jueves por la noche emití un correo a Asuntos Legales (de la Academia) y le dije a todo el mundo, ‘empecemos , arraquemos con esto”, agregó.