Culebra- Con tan solo observar la cara que puso el agente Wilfred Santiago cuando le preguntó cómo estaban las condiciones del cuartel de distrito de Culebra, la gobernadora Wanda Vázquez entendió que no eran las mejores.

“OK, no me diga nada más”, soltó la funcionaria, provocando risa entre los presentes.

Y de tan solo ver tres oficinas, su conclusión fue más contundente: “es inaceptable que ustedes estén en estas condiciones. Verdaderamente, yo lo lamento”.

¿Qué fue lo que observó? Unas instalaciones antiguas en las que se filtra agua tanto por el techo, como por el piso; cajas amontonadas en una de las oficinas; una celda inoperante por no cumplir con los reglamentos federales, y un cuarto dormitorio con espacio para cinco personas en las que pernoctan 15 agentes de la Policía de Puerto Rico, entre otras cosas.

“Consígueme a Edificios Públicos ahora mismo”, le reclamó Vázquez a una de sus ayudantes, cuando se percató de la situación.

Cuando colgó la llamada, la gobernadora le comunicó al comandante de distrito de Culebra, Félix Roldán Díaz, que en la agencia “ya saben que es una prioridad” atender la situación por la cual atraviesan los 22 policías asignados al pequeño cuartel.

En una breve conferencia de prensa, Vázquez sostuvo que la directora de Edificios Públicos, Melitza López Pimentel, visitó hace dos semanas las instalaciones y que esta le comentó que estaban en el proceso de subasta para poder hacerle mejoras al cuartel.

La gobernadora también dijo que ha solicitado que se evalúe la posibilidad de cambiar de instalaciones, pues le interesa mejorar las condiciones lo más rápido y económicamente posible.

“Yo le dije que era una prioridad. Que yo quería que, sobre todas las cosas, que se trabajara ese proceso para que los policías tengan un lugar justo, decente y adecuado donde ellos pernoctar ya que le están dando su servicio al pueblo de Culebra, que vienen de pueblos distantes y necesitan un lugar adecuado”, afirmó la primera ejecutiva, al comentar que no tiene disponible el estimado de costo que tiene arreglar el cuartel actual.

Por su parte, el comandante de distrito de Culebra expuso que el problema del cuartel “es que es un edificio ya viejo. Estaba hecho para 10, 11 personas, y ya aquí se quedan 20”.

Además de unas mejores instalaciones, el teniente segundo destacó que requieren que se envíen otros cinco agentes de la Policía a la isla municipio. Comentó que en la actualidad son 20 agentes, un sargento y él, que es comandante.

Los agentes asignados a Culebra reciben un estipendio mensual de $250 y a los dos años de prestar servicio pueden solicitar ser reubicados en la región que deseen.

Pese a la falta de policías y las pobres instalaciones que ocupan, el jefe de la policía en Culebra destacó que la criminalidad está “controlada”. De hecho, en el 2018 y en lo que va del 2019 no se han registrado asesinatos. Comentó que lo más que se ve es raterismo y escalamientos a viviendas que por lo general son utilizadas para el turismo.

“Siempre está el que comete su delito, pero es más difícil porque todo el mundo lo conoce”, manifestó.

También destacó que la isla es utilizada de puente para el trasiego de drogas y entrada de indocumentados desde las Antillas Menores.

Al estar sin una celda habilitada, el funcionario dijo que los arrestados tienen que ser trasladados al momento hacia Ceiba a través de las lanchas de la Autoridad de Transporte Marítimo o de las Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA).