Las dos caras de un presunto asesino

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 15 años.
PUBLICIDAD
Michael Delgado Santos, de 19 años de edad, supuestamente aparece en un vídeo ejecutando a sangre fría al guardia de seguridad Jaime Jiménez Caraballo, el pasado 9 de octubre en Caguas. Las autoridades también lo señalan como el presunto asesino de una mujer, Victoria M. Maldonado Merced, en hechos registrados siete días antes, el 2 de octubre, en Gurabo.
Aparentemente, los crímenes se cometieron con total frialdad para robar los vehículos de las víctimas. En el foro federal, Delgado Santos podría enfrentar la pena de muerte por supuestamente haber asesinado a dos personas durante un carjacking. Pero, por el momento, los casos no han sido referidos a las autoridades federales.
Ayer por la mañana, su vista preliminar se suspendió y se reprogramó para el próximo 10 de noviembre. Más de una decena de familiares del imputado acudieron a la vista. Se sentaron pacientemente en algunos de los bancos para presenciar el procedimiento.
Pero, al escuchar la nueva fecha de la vista señalada por la jueza Sylkia Carballo Nogueras, salieron de la audiencia de manera solemne. Algunos no querían reconocer su parentesco con el presunto homicida, aunque su abuelo reclamó la inocencia de su nieto.
“Sí, estamos sorprendidos”, indicó el abuelo, que no quiso identificarse, mientras entraba al ascensor del Centro Judicial de Caguas.
A pesar de que el Ministerio Público asegura que cuenta con suficiente evidencia para encontrar a Delgado Santos culpable de todos los crímenes imputados, otros amigos del joven presentan un cuadro diametralmente distinto.
Delgado Santos entrenaba como boxeador en las instalaciones del Albergue Olímpico de Salinas. Visitaba durante los fines de semana una iglesia bautista e, incluso, participó de clases de estudios bíblicos.
“Él siempre fue un joven servicial. Le gustaban las peleas de gallo, los caballos, y se pasaba en mi casa”, indicó la capellana Marilyn Freytes, de la escuela bautista, sobre el joven que mantenía una relación de amistad con su hija de 15 años de edad.
Pero las autoridades aseguran que Delgado Santos es un asesino sanguinario. “ No solamente probaremos todos los elementos del delito, sino también que Delgado Santos mató sin justificación alguna”, indicó la fiscal Yaritza Carrasquillo.

