El Presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz y el senador Héctor Martínez, radicaron un proyecto de ley para facilitar la labor de los notarios a través de medios electrónicos y virtuales, para que la banca pueda otorgar hipotecas durante la cuarentena.

Actualmente, la labor notarial que requiere básicamente durante todo el proceso hipotecario exige que todas las partes comparezcan y se verifiquen la documentación de rigor de forma presencial.

El mercado de hipotecas en la Isla ronda anualmente sobre 14,000 hipotecas con un impacto económico de $2,500 millones. Se estima de manera conservadora, que cerca de 2,000 transacciones hipotecarias se mantienen detenidas a causa de la pandemia, con una inversión de $300 millones durante el pasado mes.

El Proyecto del Senado 1564 de la autoría de Rivera Schatz y Martínez busca enmendar la Ley Notarial de Puerto Rico a los fines de permitir el otorgamiento de escrituras, actas, testimonios, y otros documentos notariales de manera electrónica o virtual. También, disponer que un notario podrá dar fe de las firmas de los otorgantes mediante medios electrónicos, incluyendo la videoconferencia, así como establecer disposiciones transitorias a esos fines.

“Las herramientas tecnológicas que existen actualmente permiten la videoconferencia, donde el notario y las partes en un documento público, pueden interactuar de manera virtual para poder llevar a cabo el otorgamiento de un documento público”, expresó Martínez.

Recordó que, aunque la Ley 196-2007, autorizó al Tribunal Supremo a reconocer las firmas electrónicas y a regular la manera de llevarse a cabo, sobre 12 años después de aprobada el estatuto, el Poder Judicial nunca ha regulado su uso.

Tanto Rivera Schatz como Martínez exponen en el P del S 1564, que países como España, Francia y México, han recurrido a herramientas digitales para apuntalar la actividad notarial y facilitar el otorgamiento de hipotecas. Igualmente, Nueva York, donde el gobernador Andrew Cuomo firmó una Orden Ejecutiva autorizando a los notarios a poder dar fe de la firma de una persona a través de métodos electrónicos con audio y video.

“Tenemos que maximizar el uso de la tecnología disponible en tiempos en que se debe evitar el contacto entre personas”, expresa la medida del Presidente senatorial y el senador Héctor Martínez.

Respaldo desde la abogacía

La Asociación de Abogados de Puerto Rico, por voz de su director ejecutivo, el licenciado Francisco González Magaz, respaldó el proyecto.

“Tras el cierre total de operaciones a consecuencia del COVID-19, los compañeros notarios se han visto imposibilitados de practicar la notaría, provocando una paralización en los negocios jurídicos que se llevan día a día a la isla. Esta pandemia, así como los eventos post el huracán María nos llevan a concluir que la incorporación de la tecnología al ejercicio de la profesión notarial es sumamente necesaria”, indicó González Magaz.

“Esta pandemia cambiará la vida cotidiana de todos por los próximos años. Es por esto que no podemos agarrarnos al pasado y tenemos que maximizar aquellas herramientas tecnológicas disponibles, de manera que podamos ejercer nuestra profesión al tiempo que cumplimos con el distanciamiento social requerido en estos momentos y que con toda probabilidad será necesario por un tiempo indefinido. Esta medida tiene las salvaguardas necesarias para mantener la fe pública notarial que tanta certeza le da a los negocios jurídicos que se llevan a cabo en Puerto Rico diariamente, mientras que aprovecha la tecnología ampliamente disponible para todos”, expresó el director ejecutivo.

Por otro lado, la Asociación hizo hincapié en otras medidas tecnológicas que tendrán el efecto de continuar modernizando la notaría. Puntualmente, solicitaron al Tribunal Supremo la puesta en vigor del uso de firmas electrónicas como método de autenticación de identidad respecto a cualquier trámite relacionado con el ejercicio de la notaría, según autorizadas en la Ley 196-2007.