La jueza presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Liana Fiol Matta, reaccionó esta tarde al veredicto de culpabilidad contra el suspendido juez estatal Manuel Acevedo Hernández en el foro federal.

“El resultado del proceso judicial en la Corte de Distrito Federal contra el licenciado Manuel Acevedo Hernández escribe una página muy triste en la historia de la judicatura puertorriqueña. Además de violar el ordenamiento legal vigente, las acciones de este juez, según quedó demostrado en el Tribunal, contravienen los más elementales postulados que deben guiar a todos los que somos honrados con el cargo de juez o jueza”, dijo Fiol Matta.

Relacionadas

“No obstante, le digo con plena certeza al pueblo de Puerto Rico que esta persona no representa a los cientos de buenos jueces y juezas que día tras día entran a las salas de nuestros tribunales a impartir justicia con dignidad y honestidad”, agregó en declaraciones escritas.

“La historia es el mejor testigo de que la Judicatura puertorriqueña se ha distinguido siempre por estar integrada en su inmensa mayoría por jueces y juezas de los más altos valores éticos quienes ejercen su apostolado con el mayor apego a los intereses de la Justicia”, argumentó Fiol Matta.

En el caso de Acevedo Hernández, recordó que “una vez advinimos en conocimiento de las serias imputaciones en su contra fue relevado de sus funciones judiciales e incluso de su salario como juez”.

Explicó que ahora, “una vez concluido el proceso judicial en la esfera federal, el proceso disciplinario ante la Comisión de Disciplina del Tribunal Supremo continúa” y se trata de “un proceso independiente al proceso judicial en el cual no se le juzgará por faltas a la ley sino por faltas a los Cánones de Ética de la Judicatura”.

“No tenga nadie la menor duda de que tanto la Comisión de Disciplina del Tribunal Supremo de Puerto Rico como el propio Tribunal Supremo actuarán con diligencia y firmeza para fortalecer la confianza del pueblo en su sistema de justicia”, concluyó.

Acevedo Hernández fue hallado culpable por cargos de corrupción y soborno en el Tribunal Federal en un veredicto unánime emitido por un jurado que deliberó desde las 3:35 y anunció su determinación poco antes de las 6:00 p.m.

La jueza federal Aida M. Delgado Colón expresó ante el ahora convicto que “él traicionó su juramento y al sistema legal”.

La lectura de sentencia fue pautada para el próximo 20 de abril. Acevedo se expone a una pena máxima de 10 años.