Y ahora esta espantosa escena criminal podría dar un giro diferente al presentado en 1989, pues a los imputados se les concedió el pedido de un nuevo juicio tras demostrarse que hay nueva prueba de ADN que no estaba disponible en 1992 cuando por unanimidad un jurado encontró culpable a los hombres. Ambos quedaron libres anoche tras reinstalarse la fianza impuesta en el juicio pasado, la cual fue diferida por la Oficina de Servicio con Antelación al Juicio. Deberán permanecer bajo arresto domiciliario en casas de familiares -y con supervisión electrónica- mientras se lleve a cabo el nuevo proceso.

Así lo expresó la jueza Berthaida Seijo, del Tribunal de Primera Instancia de Carolina, tras repasar los criterios que analizó para tomar su decisión, incluido el expediente de 7,600 páginas del caso y la Ley 246 de Análisis de ADN Post Sentencia que fue aprobada en 2015.

Relacionadas

Meléndez Serrano y Ramos Cruz fueron condenados a cadena perpetua por el asesinato de Haydée Maymí y sus dos hijos , Eduardo (5) y Melissa (3), en hechos ocurridos en junio de 1989 en la urbanización Las Lomas, de Trujillo Alto.

El cuerpo de la mujer fue encontrado apuñalado en la bañera de su hogar. Mientras los dos niños, también acuchillados, se hallaron en una nevera de la residencia.

Tras la determinación de la jueza, Ramos Cruz estalló en llanto. Sus familiares en sala, incluida su mamá Gladys Cruz, tampoco pudieron evitar las lágrimas.

“Hace seis años que no lo veía... hoy lo voy a poder abrazar. Estoy loca porque se resuelva este problema”, dijo la señora que estaba acompañada por otra hija de nombre Evelyn Ramos. Ambas residen en Nueva York.

“Espero que ahora se haga justicia. Que cojan a los que hicieron esa pocavergüenza y que se retracten los mentirosos y digan la verdad”, expresó Gladys, quien dijo estar “compadecida” con los familiares de las víctimas.

En otra esquina del tribunal, atónita aun por la decisión de la jueza, también estaba la progenitora de Juan Carlos Meléndez Serrano. 

“Es una victoria para nosotros , a pesar de esperar tantos años. La gloria se la damos al Señor... todavía estamos en shock”, dijo Luz Serrano, quien retornó a la Isla tras haber vivido muchos años en el estado de la Florida.

“Hemos sufrido mucho en las dos familias, pero yo sé que mi hijo es inocente”, agregó.

Uno de los siete hijos de Meléndez Serrano también estaba satisfecho con la celebración de un nuevo juicio. Dijo que este paso en el caso de su papá -quien ingresó a la cárcel cuando apenas tenía 5 años- le da la oportunidad de iniciar una relación con él.

“El tiempo perdido no se puede recuperar, pero sí se puede volver a comenzar... hoy empezamos un nuevo paso y espero que se haga justicia y el verdadero culpable cumpla lo que hizo”, expresó Emmanuel Meléndez, quien añoraba abrazar a su progenitor.

Fiscalía insistirá 

Tras el vuelco en el caso, la jefa de Fiscales del Departamento de Justicia, Olga Castellón Miranda, adelantó por escrito que Justicia solicitará una reconsideración a la concesión de un nuevo juicio.

Dijo que evaluaría la resolución de la jueza y los fundamentos que esbozó para emitir su determinación.

“Entendemos que el resultado de la prueba de ADN mitocondrial no cambia la versión de los testigos que declararon durante el proceso judicial”, expresó al destacar la labor de los fiscales Yamil Juarbe y Martín Ramos.

Confiada la defensa

Mientras, el abogado Julio Fontanet, director del Proyecto Inocencia, el cual está a cargo de la defensa de Ramos Cruz , catalogó como una “pérdida de tiempo” recurrir al apelativo. “Eso sería dilatar más el caso... los supuestos testigos oculares están vivos. Vamos a entrevistarlos”, dijo.

Por su parte, los abogados de Meléndez Serrano -los licenciados Alex Rosa Ambert y Juan Matos de Juan se muestran positivos de salir airosos en la nueva etapa judicial que comenzará el 14 de julio.

Cronología de una tragedia imposible de olvidar

junio de 1989: El país se estremeció con la noticia del horrendo crimen de Haydée Teresa Maymí Rodríguez, de 24 años, y de sus dos hijos de cinco y tres años de edad. Según trascendió, el cuerpo de Maymí Rodríguez fue encontrado dos días después de su asesinato en la bañera de su casa, en la urbanización Lomas de Trujillo Alto. Las autoridades hallaron también los cadáveres de sus hijos escondidos en la nevera. 

1992: Un jurado condenó a Antonio Ramos Cruz y a Juan Carlos Meléndez Serrano por la matanza. El dúo fue sentenciado a cadena perpetua y desde entonces ha insistido en su inocencia. 

2011: El caso volvió a analizarse luego de que los convictos solicitaron un nuevo juicio. No prosperó, pues la prueba de ADN simple, supuesta- mente, no fue concluyente.

27 de mayo de 2016: El Departamento de Justicia informó que accedería al análisis de ADN mitocondrial a los vellos que fueron hallados sobre el cuerpo de Haydée.

28 de septiembre de 2016: El Instituto de Ciencias Forenses reveló  que las pruebas de ADN mitocondrial realizadas a los vellos púbicos hallados sobre el cuerpo de Haydeé no pertenecían a los convictos. 

27 de diciembre de 2016: Inician las vistas de consideración para nuevo juicio. 

13 de junio de 2017: Tras la concesión del nuevo juicio, Justicia anunció que solicitará una reconsideración del caso.