El alcalde interino de Mayagüez, el ingeniero Jorge L. Ramos Ruiz, fue el anfitrión de una cumbre de seguridad en la que participaron los líderes comunitarios de 18 residenciales públicos junto al liderato del Negociado de la Policía de Puerto Rico (NPPR), el Departamento de Seguridad Pública (DSP) y del Departamento de la Vivienda Pública.

Desde el 7 de febrero, cuando el agente Radamés Miranda Pérez y el sargento Luis R. Aponte García- ambos adscritos a la División de Drogas y Narcóticos de Mayagüez- resultaron heridos de bala en el sector La Chorra durante un enfrentamiento con delincuentes mientras intentaban huir de la escena de un crimen, el NPPR ha permanecido en ese municipio realizando intervenciones y levantando inteligencia para que cese la violencia generada por la guerra por el control del narcotráfico desatada desde el pasado año.

“Agradecemos que estos funcionarios hayan viajado a Mayagüez para reunirse con los líderes de los residenciales públicos como parte del esfuerzo en conjunto que realizamos el componente municipal, estatal y privado, para llevar la paz y tranquilidad que los vecinos de los residenciales públicos aspirar tener”, dijo el alcalde Ramos Ruiz, en un comunicado de prensa.

Durante la reunión, el comisionado del NPPR, Antonio López Figueroa, y Alexis Torres, secretario del DSP, aseguraron que van a mantener todas las unidades especializadas, así como el personal necesario para llevar esa paz y tranquilidad, que necesitan los vecinos de los residenciales públicos de Mayagüez.

A su vez, López recabó el apoyo de los mayagüezanos para que su plan sea efectivo y exhortó a las comunidades a que se empoderen de su entorno y se conviertan en “un brazo de la uniformada en la lucha contra el crimen”.

Por su parte, el administrador de Vivienda Pública, Alejandro Santiago, quien estuvo acompañado del administrador de los residenciales de Mayagüez, José A. Machuca, señaló que también llevan a cabo otras iniciativas para evitar que se incremente la incidencia criminal en los complejos de vivienda pública.

“Agradezco que el alcalde nos recibiera en sus oficinas y juntos repasáramos las distintas situaciones que se han registrado en las últimas semanas y los planes de trabajo que, unidos al componente de seguridad pública estatal y municipal, se realizan para devolver la tranquilidad que los residentes de los complejos de vivienda necesitan’', observó Salgado.

Mientras que, Machuca hizo un recuento de las actividades deportivas y el establecimiento de facilidades para estudiar, con el fin para mejorar la calidad de vida de sus residentes.