La superintendente Michelle Hernández dijo que la “la policía de Puerto Rico está lista para el primero de mayo y (para) garantizar la seguridad de los ciudadanos” que participen en las marchas programas.

“Tenemos planes operacionales para asegurar los derechos de las personas. A la vez de garantizar la seguridad de los ciudadanos, la Policía estará informando sobre vías alternas para asegurar el flujo vehicular, en la medida que sea posible”, sostuvo.

Sin embargo, no adelantó cuáles serían las rutas alternas para el día del paro.

Tampoco la cantidad de efectivos que laborarán ese lunes. 

“Tendremos las cantidad de agentes adecuados para atender la situación normal de la Policía además de las actividades del primero de mayo”, sostuvo.

Relacionadas

En la agencia hay 13,600 policías. Algunos están en de vacaciones, otros en licencia sin sueldo y algunos enfermos. “Lo que nos quedan, que estén hábiles son los que se van a utilizar para ese día”, explicó.

“También hemos hecho coordinación con algunas de las agencias federales, ya que algunos de los (posibles) delitos están en su jurisdicción”, agregó la superintendente que mencionó, por ejemplo, cualquier situación que se reporte en los aeropuertos.

Mientras, el comandante Reynaldo Santiago, director del Negociado de Patrullas de Carreteras, aseguró que “tenemos una idea muy clara de las rutas y tenemos un plan de tránsito muy bien estructurado de vías alternas, dependiendo de la situación…No sabemos a ciencia cierta la magnitud de la concentración. Nosotros vamos a mover nuestro plan de acuerdo a la particularidad…”, mencionó.

Hernández, por su parte, también adelantó que están preparados, no solo para manifestaciones en San Juan, sino en toda la Isla.

“Todos los comandantes de áreas han hecho sus planes de trabajo sabiendo las idiosincrasias de cada uno de los municipios que tienen”, dijo.

Mientras, la superintendente, quien reiteró que cuenta con la confianza del gobernador Ricardo Rosselló en sus gestiones, pidió a los ciudadanos que no crean “cualquier rumor que salga en las redes sociales. Deben verificar la naturaleza de esa red social antes de creer que lo que se ha dicho es el cierto y salir en pánico”.

De igual forma, reiteró que apoya el trabajo que han hecho los uniformados en las diferentes movilizaciones ciudadanas.

Investigan incidentes

De otro lado, el superintendente auxiliar de Investigaciones Criminales, el coronel Francisco Rodríguez, informó que se crearon grupos para trabajar con casos de incidentes reportados en las diversas manifestaciones de los últimos días.

Mencionó el caso del legislador José Luis Rivera Guerra, que agredió ayer a un manifestante frente al Capitolio alegando que se sintió intimidado y que alquien lo agarró por la cintura; el del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, ocurrido hace días en la Fundación Sila M. Calderón, y el reportado anoche con la presidenta interina de la Universidad de Puerto Rico, Nivia Fernández.

“En relación a todos estos casos, tanto el que tuvimos anoche en la Universidad de Puerto Rico como el de Rivera Guerra, como el del senador Rivera Schatz, todas esas investigaciones están en curso. La Policía lo que ha hecho es crear unos grupos de trabajo que van a atender cada caso en particular y eso nos va a permitir agilizar las investigaciones”, sostuvo el coronel.

Mencionó que se encuentran consultando los casos con los fiscales “los cuales están emitiendo las diferentes supinas para atender cualquier video, cualquier material gráfico que se haya presentado. Nos movemos en esa dirección, en vías de, primero, identificar que se cometió un delito; segundo, detectar quién lo comete, y tercero, identificar la persona que lo comete; porque muchas de estas personas nosotros no las tenemos obviamente identificadas”.

Aceptó que como parte de las investigaciones no se descarta nada. Así evaluarían lo que “ocurrió por las redes sociales, o una investigación más extensa con las personas presentes. Aquí no descartamos nada, ninguno de los ángulos, tanto la evidencia que se pueda obtener fílmica como la evidencia que se puede obtener en forma de testimonio”. 

En cuanto a supinas a medios de comunicaciones para obtener material gráfico, el alto jefe policiaco indicó que “la supina va dirigida a todo aquel evento que se haya hecho público mediante filmación, que sería a cualquier (medio). Sabemos que la supina es un instrumento que tiene la fiscalía para solicitar de manera adecuada tal o cual documentación y cada quien tiene el derecho de suplir la misma como negarse a ello. Ahí entonces iríamos en auxilio a los tribunales a los efectos de que la misma se haga viable”, advirtió.

En cuanto al incidente anoche en la UPR, la superintendente dijo, “sin entrar en detalles”, que Fernández “fue entrevistada anoche y la entrevista fue bastante extensa en la parte investigativa y lo más seguro, basado en el sinnúmero de cosas en esa entrevista,  vamos a tener que volverla a entrevistar”.

Hernández aceptó que luego de ese encuentro, y ante la realidad de que Fernández se sintió amenazada, hubo ronda preventiva de la Policía en la residencia de ésta.

“Después de esta entrevista se puso una ronda preventiva, basado en el hecho de que si una persona se siente amenazada pues nosotros tenemos un deber de protegerla”, indicó la superintendente.

“Ustedes se pueden imaginar la tensión y la ansiedad que ella tenía y nosotros hicimos lo adecuado para que ella pueda continuar con su vida cotidiana”, agregó.

Finalmente, Hernández dijo que la “tolerancia” es la palabra clave que deben tener como norte los agentes que participan y participarán en manifestaciones.