Las llamadas masacres o asesinatos múltiples, muchos a plena luz del día, siguen escalando en la espiral de violencia que se ha registrado en nuestras calles y comunidades en los últimos años.

De acuerdo con los datos de la Policía, de 2003 al presente se han reportado unas 73 masacres en Puerto Rico, incluida la de ayer, que cobró la vida de tres hombres que fueron acribillados a tiros y otro resultó herido de bala frente a una cafetería.

La masacre ocurrió al frente de un negocio de venta de desayunos delante del edificio 16 del residencial Jardines de Cupey. Esta es la octava matanza del 2012, y la sexta desde que Héctor M. Pesquera fue designado superintendente.

Según testigos, irrumpieron en el caserío tres guaguas marca Ford Explorer con sus ocupantes vestidos con chalecos antibalas, quienes abrieron fuego con rifles de asalto contra parroquianos que se encontraban frente al kiosco, mataron a tres e hirieron al propietario del negocio, identificado como Héctor Ortiz Cruz, de 48 años, quien preparaba un emparedado al momento del salvaje ataque.

Entre las víctimas figura quien, sospechan los investigadores, era el objetivo de los sicarios, identificado como Luis Ojeda Andino, de 25 años y vecino del residencial. Las otras dos víctimas fueron identificadas como Luis Velázquez Aquino, de 48 años y también residente de ese caserío, y José D. Ayala García, un deambulante de Cupey.

Según la información recopilada por la Policía, la mayoría de estas matanzas, ocurridas en los últimos nueve años, se han registrado en San Juan, con unas 13 masacres. Siguen a la ciudad capital otras urbes metropolitanas como Guaynabo, Bayamón y Ponce, con seis masacres cada una.

El promedio en este periodo es de 7.2 masacres al año.

“Es de esperar que en áreas de alta densidad poblacional ocurran estos eventos. Esto pasa en otros países con niveles altos de asesinatos”, sostuvo la demógrafa Judith Rodríguez.

Una de las más cruentas fue la que ocurrió en el negocio La Tómbola, en Toa Baja, en 2009, que dejó un saldo de ocho muertos y una veintena de heridos.

El 2004 encabeza la lista con 13 masacres, seguido por el 2011, cuando se registraron 10 matanzas, y en 2003 se reportaron nueve.