La organización criminal de Los 27 integrada por confinados, al menos cuatro oficiales correccionales y criminales de la calle que operaba desde el interior y el exterior de las cárceles del país dedicada a cometer fraudes y a traficar con drogas fue desarticulada hoy, jueves, con el diligenciamiento de 29 órdenes de arresto, se atribuyó hoy el fiscal federal para el Distrito de Puerto Rico, W. Stephen Muldrow.

Se estima que el grupo generó ganancias ascendentes a los $40,000,000.

Este tipo de empresa criminal fue creada el 27 de junio del 1980, llamados en sus inicios por la agrupación ÑETA como los Insectos, que originalmente pertenecía al grupo del residencial Manuel A. Pérez en Hato Rey, cuyos miembro fundador fue identificado como Luis Pinela Pizarro, alias Shino Pinela y El Viejo.

Estos delincuentes que cometían estos delitos mediante varios esquemas mediante el engaños a ciudadanos que se llevaban a cabo desde las prisiones, era su mayor fuente de ingresos, junto al trasiego de sustancias controladas, extendieron sus tentáculos de poder a Nueva York, Tampa, Florida y Boston.

Cientos de confinados mediante el esquema conocido como canteo usaban teléfonos celulares introducidos ilegalmente en las prisiones para obtener dinero de personas fuera de las instituciones carcelarias mediante amenazas.

Estos fraude, que son muy conocidos, se configuran cuando llamaban para solicitar dinero para liberar a un familiar secuestrado que supuestamente presenció una transacción de drogas y notificó a la Policía, que les confiscó el cargamento.

También usaban el truco de que eran agentes federales que investigaban un esquema de fraude con vehículos de motor y convencían a las víctimas de que para atrapar a los sospechosos debía hacer un depósito sustancial de dinero para efectuar los arrestos.

“Otra de las fecas era que se hacían pasar por paramédicos y decían que se encontraban en un accidente en el que estuvo involucrado un familiar de la víctima y que el accidente había sido con un criminal y que para evitar problemas con el criminal había que pagar los daños inmediatamente y que si se negaban a pagar los daños irían a la casa de la víctima”, detalló Muldrow.

Los delincuentes usaban los servicios de mensajería móvil para notificar a su víctima que ganó un vehículo de motor y que para reclamar el premio tenían que responder con la palabra Toyota.

Luego recibían una llamada de uno de los integrantes de Los 27, que actuaba como la persona encargada de hacer entrega del automóvil que le solicitaba dinero para gastos de grúa, seguro y marbete.

En un día, cada uno podía obtener miles de dólares de las víctimas de estas llamadas, lo que eventualmente los convirtió en la principal fuente de ingresos del grupo.

“Si usted recibió una llamada o un texto que tiene que ver con estos esquemas, no hable con la persona y no conteste el texto”, aconsejó Muldrow a la ciudadanía, durante una conferencia de prensa.

Un Gran Jurado Federal emitió una acusación formal contra 29 personas de nueve cargos contra 29 acusados, por violaciones a la Ley de Crimen Organizado (Rico Act), conspiración para traficar con drogas y lavado de dinero, soborno, extorsión y fraude telefónico.

Fueron arrestados cuatro oficiales del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR) quienes laboraban en los complejos correccionales de Ponce y Bayamón, porque actuaban como facilitadores de esta pandilla.

“Según el pliego acusatorio el grupo de Los 27 era una empresa que se dedicaba a actividades delictivas dentro y fuera del sistema penitenciario de los departamentos de Puerto Rico y dentro del Buró Federal de Prisiones...su objetivo principal era tener el control de las cárceles para ganar dinero”, dijo Muldrow.

Entre los imputados figuran 14 líderes, dos suplidores, 11 facilitadores, entre ellos los cuatro oficiales correccionales que se alega participaron en el contrabando de drogas a las prisiones y moviendo el dinero de la empresa.

La secretaria del DCR, Ana Escobar, advirtió que continuarán “limpiando la casa” aquellos que delincan.

“No solamente estamos hablando de cuatro, probablemente puedan ser más y probablemente pueda ser otro tipo de delito y otro tipo de actividad criminal Lo importante de esto es que ya al día de hoy hemos trabajado con diez arrestos de oficiales correccionales que lamentablemente desde que yo ocupo esta posición han sido detenidos por violentar leyes estatales y federales”, sentenció la funcionaria.

La pandilla traficaba en prisiones estatales y federales, entre ellas cocaína, heroína, marihuana, cannabis sintético, medicamentos controlados y metanfetaminas y fentanyl.

Para mantener la disciplina de la empresa criminal se utilizaba la violencia incluyendo asaltos, electrocuciones y asesinatos.

En la acusación se menciona el asesinato de Alexis Santiago Montañez, conocido como Chanfle, por estrangulación, el 26 de julio del 2010, quien fue asesinado en la institución de máxima seguridad del complejo correccional en Ponce, quien recientemente había sido trasladado de la cárcel de Bayamón.

El crimen fue ordenado por uno de los líderes de Los 27.

Por su parte, el director del Negociado Federal de Investigaciones, Joseph González, reveló que la organización cuenta con más de 3,000 miembros a nivel nacional, con sede en Puerto Rico.

“Lo triste de esto es que estando en la cárcel estas personas no hubiesen podido seguir la vida de crimen sin la ayuda oficiales correccionales que en lugar de mantener la ley y orden le fallaron al pueblo y a su juramento. Quiero dejar claro que estos oficiales no representan a la mayoría de los oficiales de ley y orden que arriesgan su vida y dan el todo día a día en servicio a la comunidad”, argumentó González.

De ser hallados culpables se exponen a sentencias de por vida en prisión.

La investigación comenzó en el 2017 y participaron 247 agentes de varias dependencias estatales y federales.

Entre los arrestados figura el fundador y sus líderes, ocho confinados en cárceles estatales y tres en federales, 14 en la libre comunidad, uno en Florida, otro en Nueva York y en Boston.

Luis Pinela-Pizarro, aka “Shino Pinela/Tio/Pai/El Viejo”

Luis Soto-Solivan, aka “Joel Cabezón/Joel DLP”

Edgardo Rondón-Correa, aka “Tribi/Pepa”

Héctor Ramos-Rodríguez, aka “Cagari”

Omar Bermúdez-Serrano, aka “Arrebati”

Abimael Morales-Arvelo, aka “Abi”

Ángel Gómez-Martínez, aka “Spaghetti”

Juan Rodríguez-García, aka “Yito”

Juan Peña-Delgado, aka “Mongui”

David Torres-Cotto, aka “Coscu/Cantante”

Javier Luciano-Cruz, aka “Coco”

Alexander Millán, aka “Gago”

Jeonell De Jesús-Torres, aka “Panda/El Oso”

Irvin Torres-Meléndez, aka “Culson”

Victor Elías-Boza, aka “Grilla”

Jose Torres-Tañón, aka “Pajai”

Sundry Ortiz-Brito

Cinthia Caquías-Rodríguez

Naomie R. Clavel-Nadal

Grecia Salas-Cruz

Johana Bermúdez-Rodríguez

Stephanie Torres-Mora

Michelle González-Roldán

Yahaira Marrero-Santana

Carmen Maldonado-Vázquez

Waleska Santana-Hernández

Carolina Torres-Tangarife

Eddie William Pérez-Santiago

Héctor Figueroa-Marbelt