Felices los maestros con la decisión del Tribunal Supremo de declarar inconstitucional la Reforma de Retiro en lo que concierne a los educadores activos, pero conscientes de que tendrán que volver a cabildear para que las nuevas enmiendas a la ley no golpeen de otra manera sus bolsillos.

El Supremo declaró ayer inconstitucional la Ley 160 que les reducía sustancialmente las pensiones a los maestros por entender que esta no servía al propósito de adelantar la solvencia del sistema de retiro del magisterio.

La decisión fue cinco a tres. El juez Roberto Feliberti se había inhibido y el juez Rafael Martínez Torres fue el autor de la opinión mayoritaria.

Relacionadas

En la decisión de ayer, Martínez Torres sostuvo que los maestros lograron demostrar que la ley los colocaba en una posición más precaria, y que el menoscabo que recibirían era irrazonable.

La decisión no le aplicará a los maestros que entraron a cotizar con posterioridad a la aprobación de la ley. Todos los educadores se van a quedar también sin las llamadas leyes especiales, de aumento de bono de Navidad y otros.

“Es importante que estemos conscientes de que tal y como está el Sistema, tiene vida hasta el 2020, y los maestros tienen que tener pensión mucho más allá de eso. Responsablemente hay que pensar en que hay que darle solvencia al Sistema de Retiro”, sostuvo la presidenta de la Asociación de Maestros, Aida Díaz.

Al recibir la notificación, dijo que fue como poder respirar y poder dormir otra vez en paz. La líder magisterial le pidió al Gobierno que rectifique y que atienda positivamente las propuestas que el magisterio le dio para resolver el problema. “En la Legislatura hay un ambiente poco receptivo a escuchar las posturas de los maestros”, dijo.

Por su lado, la presidenta de la Federación de Maestros, María Elena Lara, calificó la decisión de “un éxito rotundo”, que respondió a la unidad de los maestros. Dijo que los jueces entendieron que la ley era catastrófica para los educadores y que ahora ellos tendrán que volver a enfilar los cañones hacia la Legislatura. “No se puede bajar la guardia”, manifestó en torno a las nuevas enmiendas al estatuto.

Eva Ayala, líder de Educamos, indicó que ellos se olfateaban el triunfo por las preguntas que hicieron los jueces durante la vista oral de hace dos semanas, y que ahora se evita un éxodo masivo de maestros.

Emilio Nieves, de Únete, le hizo un llamado al Gobernador para que acoja las recomendaciones del Comité de Diálogo, porque en ellas residen la solución al problema.