La representación legal de LUMA Energy solicitó “respetuosamente” este martes una prórroga hasta el jueves, 10 de noviembre, a las 5:00 p.m., para entregar todos los documentos que solicitó el presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas Público Privadas y Energía de la Cámara de Representantes, Luis Raúl Torres.

En la resolución de injunction sometida a las 6:00 p.m., los codemandados indicaron que ya sometieron seis de los 16 documentos que requirió el juez Anthony Cuevas en su resolución emitida a las 12:04 p.m. No obstante, señalaron que “solo resta producir información responsiva a dos de los requerimientos de información”.

LUMA expresa su compromiso con cumplir con la orden de este Tribunal y solicita este breve término de buena fe y por circunstancias justificadas ya que, dentro del plazo concedido, no fue posible terminar de preparar la información responsiva sobre dos de los requerimientos”, lee la resolución. “LUMA ha demostrado un interés en cumplir con los requerimientos solicitados por el [sic] Comisión. Este interés se ha demostrado con la información que LUMA produjo a la Comisión los días 18 y 25 de marzo de 2021, 28 de abril de 2021, 18 y 28 de junio de 2021″.

LUMA está “preocupada y desconcertada”

Por otro lado, LUMA Energy indicó en un comunicado de prensa que se encuentra “preocupada y desconcertada” ante el requerimiento de información del representante del Partido Popular Democráctico dado que “sin lugar a dudas está motivado por la política e intereses de grupos que se oponen a la transformación eléctrica que ha comenzado y que tanto Puerto Rico necesita”.

Las acciones van dirigidas a menoscabar la imagen y credibilidad de LUMA como parte de un intento mayor para impedir la transformación del sistema eléctrico. Esta determinación ha puesto a los clientes de electricidad de Puerto Rico en último lugar,” lee las declaraciones enviadas por la especialista de medios de la empresa, Gloria Soltero. “Desde marzo del año en curso, LUMA ha estado sujeta a múltiples solicitudes de información por parte de la Legislatura. Hasta la fecha, como parte de estas solicitudes, LUMA ha producido a la Legislatura de Puerto Rico y al Tribunal de Primera Instancia más de 5,000 páginas de la documentación e información solicitada”.

LUMA se opone al uso ilegítimo del poder legislativo de investigación para entorpecer e impedir la transformación del sistema eléctrico de Puerto Rico; con las consecuencias nefastas que ello conlleva para el bienestar de los ciudadanos de la isla”, añadió.

Por otro lado, la empresa indicó que la insistencia de entregar información de la comisión de la Cámara Baja “redundará en daño irreparable al desarrollo y fortalecimiento de la economía y la calidad de vida para todo Puerto Rico”.

LUMA continuará luchando por sus derechos, los derechos de sus empleados y el derecho de enfocarse en la transformación del sistema eléctrico de todos sus clientes”, finalizó.

Luis Raúl Torres ordena el arresto de Stensby

Por otra parte, Torres radicó en la noche una moción de desacato contra LUMA Energy después de no entregar todos los documentos que el juez Cuevas le ordenó someter antes de las 5:00 p.m.

Aunque la representación legal del legislador popular destacó que la compañía envió una carta suscrita por Stensby junto con un enlace para acceder a los documentos, este sostuvo que la parte demandada “invocó disposiciones administrativas de la Cámara que requieren que el Presidente del Cuerpo evalúe reclamos de confidencialidad”.

Aún cuando estamos en el proceso de evaluar detalladamente los documentos que sí se entregaron, podemos certificar que no se entregaron documentos relacionados a “facturas, time sheets y documentos de apoyo” contenidas en el inciso 12 del requerimiento del 15 de marzo de 2021 ni las comunicaciones a las que se refiere el requerimiento número 4 del 23 de marzo de 2021″, expone la resolución. “Estos dos requerimientos ni siquiera se atienden en la carta de Stensby. Este incumplimiento, de por sí, es suficiente para ordenar el arresto del Presidente de las empresas demandadas por una vez más desacatar lo ordenado por este Honorable Tribunal”.

Por otro lado, el documento legal destacó cómo la empresa está solicitando una prórroga en documentos que la Cámara Baja lleva pidiendo desde marzo de este año.

No se expone cuál es la justa causa que amerita que se conceda un término adicional para la producción de estos documentos y era más que previsible para la demandada que la entrega de dichos documentos fuese ordenada sujeta a un término expedito como ha sido la norma en el caso de marras”, dice la resolución. “Nuevamente se intenta la maniobra de argüir que se trata de documentos que basados en una “búsqueda”, cuya naturaleza no está clara supuestamente no se encontraron”.

Ciertamente, el historial procesal del presente caso demuestra todo lo contrario y ha resultado en una erogación de fondos públicos completamente innecesaria. Los documentos cuya producción se ha obtenido a raíz del proceso judicial, han sido entregados a cuenta gota y únicamente al vencimiento de términos perentorios, sujetos a una sanción de desacato. El Reglamento de la Cámara y de la Comisión eran suficiente garantía de protección para cualquier reclamo legítimo de confidencialidad que pudiese tener la parte demandada”, agregó.