El expresidente del Colegio de Abogados, Jaime Ruberté Santiago, se unió a la defensa del convicto federal Lutgardo Acevedo López, quien enfrenta un nuevo proceso judicial por la muerte del guardia de seguridad Félix Babilonia.

Ruberté Santiago presentó una moción de representación legal adicional, luego de que el licenciado José Andreu Fuentes renunció a defenderlo el pasado 1 de julio.

Ahora Ruberté Santiago y la licenciada Rachel Brill Cooper representarán al otrora poderoso contable en el proceso judicial que se ventila en el Tribunal de San Juan.

El pasado 24 de marzo, el Ministerio Público presentó denuncias nuevas contra Acevedo López por cargos de homicidio negligente, obstrucción a la autoridad y manejar bajo los efectos de bebidas embriagantes, después que un jurado federal encontró al exjuez Manuel Acevedo Hernández culpable de cargos de soborno y conspiración por absolverlo el 27 de marzo de 2013 por los cargos relacionados a la muerte Babilonia, ocurrida el 30 de junio de 2012.

Si te interesó esta nota, te recomendamos "Pendiente" el juicio contra exfiscal Esparra

Actualmente el exjuez de Aguadilla extingue una pena de 10 años de prisión.

En un proceso separado y tras alcanzar un acuerdo de cooperación con la Fiscalía Federal, Acevedo López se declaró culpable de sobornar a Acevedo Hernández, a cambio de un veredicto absolutorio. La vista de lectura de sentencia está pautada para el 1 de septiembre.

Sin embargo, a nivel estatal, las posibilidades de alcanzar un acuerdo con el Ministerio Público se desvanecieron cuando la familia de Babilonia se opuso a la transacción, cuyos detalles no trascendieron públicamente.

Ruberté Santiago, quien representó a Acevedo López durante la vista para determinar causa para arresto en la primera ocasión que se presentaron los cargos, asumió la representación legal del ahora convicto federal poco después de que el Tribunal de Apelaciones determinó que las nuevas acusaciones presentadas contra Acevedo López debían continuar su curso desde las primeras etapas procesales y no a nivel de juicio como solicitaba su defensa.

Al denegar la petición de certiorari presentada por el licenciado Andreu Fuentes, el panel de jueces compuesto por Migdalia Fraticelli Torres, Laura Ivette Ortis Flores y Misael Ramos Torres, afirmó que el dictamen del juez Enrique Silva Avilés, del Tribunal de San Juan, era razonable y que el togado no había abusado de su discreción al rechazar el argumento de falta de jurisdicción de la defensa y concluir que el proceso debía continuar como una nueva causa penal.

La defensa de Acevedo López argüía que las fiscales Carmen Iris Ortiz Rodríguez y María Hernández Medina, primero tenían que solicitar la anulación del fallo absolutorio y probar la nulidad de esa decisión. Luego debían iniciar el proceso a nivel de juicio porque no existía duda sobre la legitimidad de las etapas anteriores del primer proceso judicial. 

Pero, en su escrito los jueces subrayaron que el propio Acevedo López admitió la nulidad de ese fallo en la esfera federal al aceptar que conspiró y sobornó Acevedo Hernández. 

Así las cosas, el próximo 13 de agosto se celebrará una vista de necesidad para determinar si el testigo cooperador el Ministerio Público debe declarar en una sala sin público.

Las fiscales pidieron el desalojo del público durante ese testimonio alegando que existe un interés apremiante del Estado de proteger la integridad y seguridad del testigo cooperador y su familia.

La vista preliminar está señalada para los días 20, 21 y 26 de agosto.