El ex contable Lutgardo Acevedo no tendrá que enfrentar juicio por la supuesta posesión de un celular mientras se encontraba en su celda.

Durante la vista preliminar celebrada esta tarde, la jueza Sylvia Díaz Solla del Centro Judicial de Bayamón decidió que no había prueba suficiente en contra del confinado tras escuchar al oficial de custodia Héctor Vargas.

El oficial indicó que el 31 de enero de este año entró junto a varios compañeros al módulo K, sección 3 de la cárcel 501 de Bayamón para un chequeo rutinario, luego de recibir instrucciones al respecto.

Cuando abrió la celda 104 mandó a salir al confinado identificado como Christian Guzmán Otero. Otro oficial se hizo cargo de ese reo y el entonces vio a Lutgardo,  quien alegadamente sostenía con su mano derecha un celular junto a la oreja de ese mismo lado. Tras varias insistencias Lutgardo se lo entregó.

El aparato tenía unos stickers de desodorante en su parte posterior a modo de camuflaje.

Sin embargo, los detalles que vertió en su testimonio a preguntas de la fiscal Rosaura González Vélez con respeto a dónde tenía Lutgardo el celular, no estaban contenidos en la declaración jurada que por reglamento el oficial de custodia debía llenar antes de un período de 24 horas.

Además Vargas dijo en al menos uno de esos documentos que Lutgardo estaba solo en su celda, lo que contradice el testimonio que presto hoy.

En un momento dado el abogado Jorge Gordon intentó traer que Vargas había sido suspendido de su trabajo por querellas de confinados quienes se quejaban de que éste les hacía querellas falsas.

Sin embargo, ante la objeción de la fiscal, la jueza no permitió continuar esa línea de preguntas.

La fiscal dijo que irá en alzada dónde espera presentar más pruebas en contra de Lutgardo.

“La juez escuchó la prueba, adjudicó lo que ella entendía que era y nosotros vamos a ir en una etapa superior en vista preliminar en alzada y desfilaremos prueba adicional. Esto no ha terminado”, afirmó la fiscal.

Gordon indicó que a pesar de contar con el testimonio del reo que Vargas identificó como que estaba en la celda con Lutgardo, decidió no llamarlo a la silla de testigos porque entendió que no era necesario.

“Ustedes vieron la prueba. El documento de (Departamento de ) Corrección bajó con la firma de su puño y letra del oficial que indica que Lutgardo estaba solo en la celda”, recalcó brevemente al salir de sala.

Lutgardo tampoco hizo expresiones al salir esposado y escoltado por oficiales.

La jueza fijo la vista preliminar en alzada para el 11 de mayo.

Lutgardo cumple una condena de 9 años en la cárcel de Bayamón por conspirar para sobornar al juez estatal Manuel Acevedo para que lo absolviera de una imputación previa de homicidio negligente.

La posesión de un celular dentro de una institución carcelaria está considerado un delito grave de cuarto grado.