Lutgardo Acevedo López será sentenciado mañana, viernes, a nivel federal por corrupción judicial al conspirar con el exjuez estatal Manuel Acevedo Hernández para cometer soborno y que lo absolviera en un caso de homicidio negligente.

La lectura de sentencia ante la jueza presidenta del Tribunal Federal del Distrito de Puerto Rico, Aida M. Delgado Colón, está pautada para las 1:30 p.m.

El acuerdo al que llegó el contador público autorizado con la fiscalía federal recomienda una pena de entre tres años y ocho meses, y cuatro años y ocho meses, basado en las guías de sentencia y en el historial criminal más bajo, nivel uno. 

De ser más alto el nivel de historial criminal -que no fue estipulado-, la pena sugerida aumentaría dependiendo del nivel hasta nueve años de prisión.

La sentencia fue pospuesta en varias ocasiones. La misma estaba señalada para el 7 de octubre, y anteriormente estaba para el 1 y 24 de septiembre pasado. La fecha original era el 8 de diciembre de 2014.

Se adelantó anteriormente que al menos una persona testificará a favor de Acevedo López. 

El 14 de agosto de 2014, cuando se declaró culpable, Acevedo López aceptó que pagó $54,400 e hizo regalos al suspendido juez del Tribunal de Primera Instancia de Aguadilla, ya convicto y sentenciado a nivel federal a 10 años de cárcel por estos hechos. 

Asimismo, el contador público autorizado admitió que le hizo favores a Acevedo Hernández, pagó sus deudas en el Departamento de Hacienda, le pagó arreglos a su hogar, le compró ropa, yuntas, prendas y una motocicleta a través del intermediario Ángel "Lito" Román Badillo, también convicto y cooperador en este caso. Esto ocurrió a cambio de que el entonces juez lo absolviera en un caso criminal en su contra por homicidio negligente, como en efecto ocurrió.

El choque en el que Acevedo López causó la muerte al guardia de seguridad Félix Babilonia y por el cual fue acusado de homicidio negligente se produjo el 30 de junio de 2012. El 27 de marzo de 2013 fue encontrado no culpable por Acevedo Hernández. La Policía indicó que el contable manejaba borracho.

Al momento, el Departamento de Justicia volvió a presentar los cargos en su contra relacionado a esos hechos y el proceso se dilucida en el Tribunal de Primera Instancia de San Juan.

Acevedo López fue arrestado el 2 de junio de 2014 en la Florida, mientras estaba en un centro de rehabilitación contra adicción al alcohol y sustancias controladas.

Por su parte, Acevedo Hernández, de 63 años, fue sentenciado el 11 de junio pasado a 10 años de prisión por el caso de corrupción judicial.

Mientras, Román Badillo hizo alegación de culpabilidad el 22 de mayo de 2014 con un acuerdo en el que se recomienda una pena de entre tres años y tres años y ocho meses de prisión. El intermediario entre Acevedo López y Acevedo Hernández declaró en el caso contra el suspendido juez estatal y no ha sido sentenciado. 

En el juicio también testificó el empresario y recaudador del Partido Popular Democrático (PPD) en el área oeste, Anaudi Hernández Pérez, a quien se le hizo un acercamiento para que ayudara a Hernández Acevedo a un puesto en el Tribunal de Apelaciones, lo cual no se concretó. Actualmente, los contratos que tiene con agencias gubernamentales son investigados por un gran jurado federal.