La jueza Aida Delgado Colón no acogió hoy, jueves, una petición de los abogados de Lutgardo Acevedo López para reducir la multa que se le impuso durante la lectura de sentencia en el caso federal en su contra por sobornar a un juez estatal para que lo absolviera de un caso de homicidio negligente.

El fallo adverso para Acevedo López reafirma que tendrá que pagar una multa de $200,000, tal como le fue impuesta al momento de su sentencia.

La abogada, Rachel Brill, solicitó en su reconsideración que el monto de la multa fuera menor, por considerarla "acumulativo al castigo" y "excesiva". Además, planteó que las finanzas de Acevedo López reflejaban que antes de ser acusado en 2014, tenía $6,366,000 y luego, en 2015, solo retenía $2,983,452.

Sin embargo, Delgado no acogió los planteamientos. "La suma no es excesiva y no excede de la autorizada estatutariamente. No constituye un castigo excesivo. Además, el convicto tiene aún finanzas positivas que exceden la multa impuesta”, lee la orden emitida por Delgado. 

“Tampoco pone en riesgo el futuro de sus dependientes, debido a que su esposa y sus hijos tienen un fideicomiso financiero de más de $2.1 millones. La multa impuesta es proporcional con los gastos en los que incurrió el gobierno y reflejan la seriedad de la ofensa", agrega la orden en la que recuerda que deberá pagar 50% de la suma como adelanto y el resto, una vez reciba el privilegio de libertad supervisada.

Delgado Colón destaque el convicto fue el autor intelectual del caso al sobornar al exjuez Manuel Acevedo Hernández, del Tribunal de Aguadilla, para que lo absolviera por causar un accidente en el que falleció el guardia de seguridad Félix Babilonia, el 30 de junio de 2012. 

Para quedar exonerado, pagó $54,400 en regalos, cenas, prendas y arreglos del hogar a Acevedo Hernández. Además le saldó deudas con el Departamento de Hacienda, entre otros, a través del intermediario Ángel "Lito" Román Badillo, según la prueba desfilada en corte. El entonces juez lo absolvió el 27 de marzo de 2013. Acevedo Hernández fue sentenciado a 10 años de prisión por estos hechos.