Rodeada de familia y con el apoyo de miembros de la comunidad Lésbica, Gay, Bisexual, Transexual y Transgénero (Lgbtt), la madre de Jesús David Hernández Otero, joven voleibolista gay asesinado en marzo pasado, hizo este miércoles un llamado a acabar con la homofobia y a que se reivindique el nombre de su hijo de 21 años.

“Que con este caso se les pueda hacer justicia a todas esas personas que han sufrido y sufren de esta homofobia, no sólo para él, sino para todos ellos también”, pidió Leticia Otero al salir de la sala 704 del Tribunal de Bayamón, donde debía comenzar el juicio contra el presunto asesino, Neftalí Castillo Cabrera, que se aplazó para el 4 de agosto.

“Que el nombre de Jesús David quede en alto”, exigió.

La madre del voleibolista también pidió al pueblo de Puerto Rico que la incluya en sus plegarias y agradeció el respaldo a que ha recibido de miembros y líderes de la comunidad Lgbtt, como Pedro Julio Serrano, quien la acompañó hoy.

“Ha sido bien fuerte, pero han estado ahí, dándome apoyo, pendientes a este caso”, manifestó Otero, quien se mostró fortalecida en medio del dolor de haber perdido “a un hijo extraordinario que no se merecía la muerte que tuvo”.

“La trayectoria de vida y el ser humano que fue Jesús David no lo va a cambiar un asesino confeso, que ahora está contando su historia a su conveniencia, para tratar de zafarse de una pena mayor”, advirtió, por su parte, Serrano, quien destacó además los logros que el joven atleta acumuló en su corta vida.

“Aquí hay un asesinato, cruel, vil, motivado por prejuicios (por la orientación sexual de Jesús David). Eso no lo borra nadie”, subrayó Serrano.

En marzo de este año, Hernández Otero había sido reportado desaparecido luego de que abandonara su residencia sin decir a dónde se dirigía. Luego se supo que se encontró con Hernández Otero y otro amigo. Su cuerpo con múltiples heridas fue encontrado por surfistas días después en el área conocida como El Caracol, en Dorado.

La defensa pidió tiempo

Aunque el ministerio público estaba listo para ver el caso hoy, la jueza Vivian Duriex Rodríguez concedió aplazar para el 4 de agosto el proceso judicial a petición del abogado de la defensa, Antonio Sagardía, quien dijo no estar preparado para "entrar en el juicio en su fondo”.

Con la advertencia de que no admitiría excusas procesales para atrasar más el juicio, Duriex ordenó la citación de cinco paneles de jurado y la comparecencia de todos los testigos en esa fecha.

Por su parte, el fiscal Miguel Alameda comunicó en un aparte con este medio que para el ministerio público sólo resta esperar a que llegue la fecha de juicio, porque ya cumplió con proveer a la defensa toda la evidencia pertinente.

“Estábamos preparados, con los testigos presentes para ver el juicio”, aseguró Alameda.

 Entre la evidencia que presentará el fiscal, figura una confesión de los hechos que habría hecho el acusado al agente José Pagán, según declaró el oficial en la vista preliminar del caso. 

Castillo Cabrera, quien está sumariado, enfrenta cargos por asesinato en primer grado, violación a la Ley de Armas y destrucción de evidencia por el crimen cometido en marzo pasado.