Mirándolo a los ojos, le preguntarían al asesino de su hijo por qué lo mató y qué le pasó por la mente en ese momento.

Los padres del ingeniero mecánico Yabanex Vázquez Alemán recibieron aliviados la noticia del arresto del joven que presuntamente mató a su hijo el 21 de agosto, en el Complejo Recreativo El Tuque, en Ponce.

El mecánico Sergio Joel Ortiz Rodríguez, contra quien la jueza Rosaline Santana Ríos, del Centro Judicial de Ponce, había expedido una orden de arresto con una fianza de $700 mil, fue arrestado ayer en la residencia de su hermana ubicada en la avenida Wendell, en Filadelfia, Pensilvania, mediante una labor conjunta con la Oficina de los Alguaciles Federales y la Rama Investigativa de Bayamón y Ponce.

Al reflexionar sobre este hecho, los padres de la víctima sostuvieron que día a día decenas de familias como la suya continuarán sufriendo la pérdida de sus seres queridos por el azote de violencia que vive la sociedad, si las autoridades no comienzan a educar a la generación que se está levantando.

Ana Mildred Alemán Batista, madre de Yabanex, quien es psicóloga clínica y tanatóloga, aseguró que le consuela saber que el criminal fue arrestado.

“Yo siempre he dicho que nada nos va a devolver a nuestro hijo, no obstante, que se esté cumpliendo con el proceso del sistema de justicia en Puerto Rico, nos da cierto alivio y cierta esperanza y nos conforta”, sostuvo.

La mujer quiere enfrentar y mirar a los ojos al asesino para tratar “de entender esas líneas de pensamiento que llevan a ese tipo de conducta violenta”.

De su lado, el profesor Manuel Vázquez Nieves, padre del joven, sostuvo que este crimen es un reflejo de la crisis que enfrenta la sociedad.

“El derecho fundamental de todo ser humano es el derecho a la vida; es incomprensible que un ser humano le quite la vida por meramente perder una competencia y eso es indicativo del poco grado de tolerancia que hay en esta sociedad”, declaró el profesor.

Antonio Torres, coordinador de la unidad de arrestos de la Unidad de Alguaciles Federales en Puerto Rico, detalló que Ortiz salió del país hace dos semanas y media, con destino a Florida, y se ocultó en la residencia de familiares.

El agente Miguel Torres, de la División de Homicidios de Ponce, indicó que se contempla la radicación de acusaciones contra el hermano del detenido y contra otro hombre residente en Yauco que aparecen en una foto del crimen pateando a Yabanex.

“El móvil surge por una discordia entre unos tiempos de carrera de un agite –como se le conoce en el mundo de las carreras– donde unos vehículos hacían mejores tiempos que otros y tuvieron una discusión, se enfrascan a los golpes ambos bandos. Yabanex procede a intervenir para separar los bandos”, narró el agente del caso.