Las autoridades del Aeropuerto Internacional Rafael Hernández de Aguadilla activaron este domingo el protocolo de seguridad por una maleta desatendida en los predios de la instalación federal, confirmó la oficial de prensa del Negociado de la Policía, Damarisse Martínez.

Oficiales de la Policía Municipal también se encuentran en la periferia del Aeropuerto Internacional Rafael Hernández en Aguadilla.
Oficiales de la Policía Municipal también se encuentran en la periferia del Aeropuerto Internacional Rafael Hernández en Aguadilla. (Suministrada)

Hernández indicó a Primera Hora que la División de Explosivos de la Uniformada culminó sus labores en la instalación federal luego de que abrieran la maleta abandonada “mediante un disparo de agua”, y esta solo contuviera “un libro con páginas en blanco y sin nada escrito”.

“Nos retiramos del lugar sin novedad. Continúan las operaciones del lugar con normalidad”, informó la división en declaraciones escritas.

Según fuentes de Primera Hora, el acceso al aeropuerto ha sido clausurada tras el asunto, incluso, se dio a conocer que los vuelos de entrada y salida se detuvieron en lo que se lleva a cabo la investigación. Además, se indicó a este medio que hay una alta presencia de miembros de la Uniformada en el lugar.

Además, el protocolo llevó a viajeros a permanecer en las afueras del aeropuerto por motivos. Sin embargos, a partir de las 10:00 p.m., ciudadanos ya comenzaban a entrar nuevamente al establecimiento.

Captura de video de viajeros que vuelven a entrar al Aeropueto Internacional Rafael Hernández de Aguadilla tras la División de Explosiones de la Policía analizara el contenido de la maleta abondanada.
Captura de video de viajeros que vuelven a entrar al Aeropueto Internacional Rafael Hernández de Aguadilla tras la División de Explosiones de la Policía analizara el contenido de la maleta abondanada. (Captura)

La oficial de prensa de la Autoridad de Puertos, Elizabeth Cabrera, expresó a este medio que “ninguno de los vuelos se ha cancelado”. Asimismo, manifestó que se generó un desvío para el tráfico de vehículos mientras la División de Explosivos atendía la situación en un perímetro designado.

“Al tratarse de una situación que surge en un aeropuerto federalizado, se activan estos protocolos tan pronto se abandona una maleta”, indicó.

“Por eso somos insistentes con los viajeros en que nunca dejen sus maletas solas, porque tan pronto se dejan solas, se activa este protocolo, y hay que dejar que la Policía haga su trabajo”, agregó.