El cantante de merengue Cruz Manuel Hernández Santiago, de 42 años, mejor conocido como Manny Manuel, fue detenido esta madrugada tras chocar una patrulla de la Policía mientras manejaba en estado de embriaguez.

El accidente ocurrió a las 6:26 a.m. de hoy, sábado, mientras los agentes José Pérez González y Juan Rivera, adscritos al Precinto de Santurce, se encontraban detenidos investigando un accidente de tránsito en la calle José de Diego sobre el puente de la avenida Román Baldorioty de Castro.

En ese momento, la patrulla en la que circulaban los oficiales, una Ford Taurus color azul del año 2015, fue embestida en la parte trasera por una guagua marca Jeep Cherokee Limited del año 2011, que era conducida por el artista que transitaba en dirección de Bayamón hacia Carolina.

El agente Rivera -en entrevista con este diario- narró que cuando ocurrió el accidente, él se encontraba de pie en la parte posterior de la patrulla llenando una tarjeta con información para las personas involucradas en el accidente de tránsito, mientras que el agente Pérez González estaba sentado en el interior redactando el informe de rigor. Un tercer policía, de apellido Ruiz, orientaba a los querellantes.

“Estaba investigando una querella de un accidente de auto, estaba detrás de la patrulla haciendo unas tarjetas que se le entregan a los querellantes con la información básica para que hagan las gestiones del seguro, y estoy ya casi culminando, cuando de momento siento como un cantazo. Como cuando un carro cae en un hoyo, como un ¡boom! Yo pues me giro hacia la mano derecha para verificar, porque fue un cantazo fuerte, y cuando giro veo que la guagua choca la patrulla”, explicó el policía.

Rivera agregó que la colisión lo tomó por sorpresa porque ni siquiera vio cuando la guagua le pasó por el lado. 

Una vez observó que la patrulla había sido impactada por la guagua, se retiró por su seguridad y rápidamente miró por el cristal hacia el interior donde se encontraba su compañero, y al ver que se movió, confirmó que no estaba herido.

“Me dirijo hacia la otra parte para ver si la persona (que estaba dentro de la Jeep Cherokee) estaba bien, y le digo a la persona: ‘¿No estás viendo bien? Nosotros estamos aquí con el biombo encendido atendiendo una situación’. Entonces, él dice que no vio la patrulla, y cuando miro bien, veo que es la persona, Manny Manuel”, detalló el oficial.

El vocalista resultó ileso en el accidente.

Al momento de la intervención, el agente describió al artista como nervioso y lloroso, además de que expelía un fuerte olor a licor.

“Estaba un poco nervioso, cabizbajo, ojos un poco rojizos y el tono de voz lento poco entendible. Dentro de la situación, él se comportó bien, no se puso agresivo ni nada, él cooperó bastante entendiendo la situación que había ocurrido…Tenía olor a alcohol”, detalló el policía.

Manny Manuel fue transportado a la División de Patrullas de Carreteras del área de San Juan, donde se le practicó la prueba de aliento que arrojó .25% de alcohol en su organismo. El límite de alcohol permitido por la Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico para manejar un vehículo de motor es de 0.08%.

El conductor tenía su licencia y documentos del vehículo al día.

A su vez, Rivera se manifestó agradecido de Dios porque no fue golpeado por el vehículo ya que las consecuencias hubiesen sido graves. Su compañero será atendido por dolores de cuello y espalda.

“Yo estoy bien, ninguno de los dos vehículos me impactaron. La guagua de él si me pasó cerca, pero gracias a Dios que no me impactó, porque si me llega a impactar tuviese prácticamente fractura en las piernas porque el cantazo fue bastante duro. Gracias a Dios, eso fue Dios que estuvo allí y que me protegió porque yo sé que pasó bien cerca, si me llega a impactar estaría herido fuertemente”, manifestó -aún sorprendido- el agente Rivera, tras revivir el incidente.

El cantante será citado para el 23 de septiembre para la radicación de los cargos correspondientes. 

Esta no es la primera ocasión en que Manny Manuel se ve involucrado en una situación similar, ya que para el mes de mayo de 2007 causó un accidente de tránsito por guiar en estado de embriaguez manejando con .33% de alcohol en su organismo.

El choque ocurrió en la carretera PR-2, cerca del Fondo del Seguro del Estado, mientras transitaba en una guagua por la marginal en dirección hacia Bayamón, cuando realizó un viraje indebido hacia la izquierda, invadió los carriles contrarios e impactó un vehículo Chevrolet Aveo. La conductora resultó lesionada.

El merenguero se acogió a un programa de desvío tras declararse culpable.

De otro lado, el 29 de diciembre de 2011, el intérprete fue encontrado herido en la salida del expreso Román Baldorioty de Castro, hacia la Parada 18, en Santurce, tras supuestamente ser atropellado por un conductor de un automóvil que se dio a la fuga. Sin embargo, en la escena no se encontró ninguna evidencia que apuntara que el intérprete orocoveño fue impactado por un vehículo.