El Poder Judicial de Puerto Rico tendrá una nueva Sala Especializada en Casos de Violencia de Género en la Región Judicial de Mayagüez, que beneficiará a personas de los municipios de Añasco, Cabo Rojo, Hormigueros, Lajas, Las Marías, Maricao, Mayagüez, Sabana Grande y San Germán.

Desde allí se ofrecerán servicios especializados para la atención de víctimas de violencia doméstica y violencia sexual.

“Consistentes en nuestros esfuerzos para erradicar la violencia de género, el Poder Judicial reafirma su compromiso con proveer acceso a la justicia para la víctimas y sobrevivientes de este mal social mediante un modelo judicial integrado y sensible. Con la inclusión de esta sala especializada en la Región Judicial de Mayagüez, asumimos nuestra responsabilidad para robustecer un sistema de justicia asequible y efectivo para todos y todas”, expresó la jueza presidenta del Tribunal Supremo, Maite D. Oronoz Rodríguez, durante la Feria de Servicios para Asuntos de Violencia de Género que se celebró en el Centro Judicial de Mayagüez como parte de la campaña internacional “16 días de activismo contra la violencia de género”.

Desde el 2007, el Poder Judicial ha implementado Salas Especializadas en Casos de Violencia Doméstica en ocho regiones judiciales, así como Proyectos de Especialización en dos regiones adicionales.

En el 2019, Oronoz Rodríguez ordenó la ampliación de este modelo para incluir la atención particularizada en casos de violencia sexual. De este modo se sumaron Salas Especializadas en Casos de Violencia de Género en las regiones judiciales de Utuado y, recientemente, Humacao. En miras de inaugurarse durante el 2023, el Centro Judicial de Mayagüez albergaría la tercera sala especializada de este tipo.

En las Salas Especializadas en Casos de Violencia de Género se integran jueces, juezas y personal del tribunal capacitado en temas de violencia de género, con calendarios especializados, áreas de servicio separadas para cada parte en el caso y servicios multidisciplinarios integrados para beneficio de las víctimas y sobrevivientes.

Oronoz Rodríguez agradeció a las organizaciones de apoyo y entidades gubernamentales que ofrecen servicios a víctimas de violencia de género que participaron de la feria de servicios.