La corredora Mayra Elías y su familia presentaron una demanda en la que reclaman una indemnización de casi $10 millones.

El pleito de daños y perjuicios comenzó a ventilarse hoy, jueves, en el Tribunal de Primera Instancia de San Juan.

La demanda civil, sometida el 17 de septiembre de 2013, estaba detenida en espera de que se resolviera el caso criminal contra Luis D’Acosta de Jesús, el joven que atropelló con su vehículo a Elías y la dejó confinada a una silla de ruedas.

En el litigio, la corredora reclama $6 millones. Mientras, su esposo y sus dos hijas reclaman $1 millón cada uno. Además, figuran como demandantes las dos hermanas y el padre de Elías. Éstos reclaman en conjunto $750,000. Junto con D’Acosta de Jesús fue demandada su madre, Bárbara de Jesús.

D’Acosta de Jesús resultó convicto y fue sentenciado a cumplir un año de prisión y ocho años y medio, en probatoria. El joven se declaró culpable de tres cargos de lesión negligente, ya que también arrolló a otras dos personas que corrían junto a Elías, y de otros dos cargos menos graves por abandono de escena y daños. Además, fue hallado culpable de un cargo de destrucción de evidencia.

La jueza Sonia Santana Sepúlveda, quien preside el caso civil, le concedió 20 días al abogado de Elías, Julio César Osuna Guzmán, para que someta una moción solicitando que el tribunal de por admitida la negligencia, conforme a la sentencia impuesta al demandado, el 12 de junio de 2014.

Los abogados de D’Acosta de Jesús, Wilmarie Díaz Narváez y Víctor A. Ramos, tienen otros 20 días para replicar al escrito que presente Osuna Guzmán, quien anticipó que le haría una oferta transaccional a los abogados de la parte demandada tan pronto reciba todo el expediente médico de la corredora.

“Nosotros no tenemos que pasar prueba de la negligencia, tenemos que limitarnos solo a los daños”, dijo Osuna Guzmán, quien le pidió a la jueza que antes de entrar al descubrimiento de prueba se exprese sobre el asunto de la negligencia.

El abogado anunció que ya tiene en sus manos el 90 por ciento del expediente médico de su representada. “Estamos esperando unos informes que vienen de Estados Unidos donde ella tomó su tratamiento para completar el análisis y hacer la oferta transaccional”, sostuvo el letrado.

Pero, los abogados de los demandados argumentaron que “una cosa es el caso criminal y otra el caso civil” y calificaron de prematura la solicitud de la parte demandante.

“No importa lo notorio que sea el caso, hay unas defensas diferentes al proceso criminal. La negligencia criminal y la negligencia civil son distintas”, sostuvo la licenciada Díaz Narváez.

“Es prematuro establecer que la negligencia está establecida en su totalidad”, dijo, por su parte, el licenciado Ramos, quien añadió que el demandado está confinado y no han podido entrevistarlo.

La jueza dijo que 60 días después que emita su resolución sobre el asunto de la negligencia, concluiría el descubrimiento de prueba entre las partes.

Elías no estuvo presente en la sala 802, donde se ventila el litigio.

“Ella continua en silla de ruedas, sin poder caminar. Está ejercitándose, pero en la silla de ruedas. Mayra se encuentra muy bien de salud. Me solicitó no estar presente dado que estos son unos procedimientos civiles y no es necesario estar aquí hasta tanto sea el juicio”, dijo el abogado.

Indicó que a consecuencia de los golpes que sufrió la corredora tuvo que ser sometida a unas tres o cuatro operaciones en Atlanta. “Ya terminó ese tratamiento, pero sigue aquí bajo cuidado médico”, sostuvo.

“Entendemos que no es necesario litigar este caso y por eso hemos puesto en la mesa un posible acuerdo transaccional para el cual hemos estado evaluando todos los informes médicos que necesitamos que sean certificados”, indicó para agregar que la responsabilidad por los daños corresponde a los demandados.

“Va a existir un descubrimiento de prueba en cuanto a si había unos seguros, entiendo que el carro (que conducía D’Acosta de Jesús) tenía seguros, pero son responsables los demandados en su totalidad”, dijo Osuna Guzmán.

¿Pero ellos tienen con qué responder?, se le preguntó al letrado.

“Mi trabajo se limita a hacer valer los derechos de Mayra y en su momento veremos cómo se cobra esa sentencia”, respondió.

D’Acosta de Jesús arrolló a Elías el 22 de septiembre de 2012 mientras la mujer corría por el carril exclusivo de la Autoridad Metropolitana de Autobuses, a la altura de la avenida Constitución, aledaño al Parque Luis Muñoz Rivera.