El médico colombiano fue acusado de cinco cargos por alegadamente practicar la medicina en Puerto Rico sin tener licencia. El miércoles en la noche luego de nueve horas de deliberación, un jurado lo encontró no culpable.

Ayer el galeno aun esperaba a que le quitaran uno de los dos grilletes electrónicos que portaba y contó a Primera Hora sus penurias y su versión de lo que lo llevó a los tribunales.

Reconoció que no está certificado como cirujano plástico, aunque es médico-cirujano.

No obstante, aclaró que en su país no se lo exigen para hacer las intervenciones estéticas y aseguró que siempre labora en su sala de operaciones con un médico que sí tiene esa especialidad.

Relacionadas

Las últimas horas de Nancy

A Ramos Corena le cuesta hablar del caso de la puertorriqueña Nancy Santana García, quien murió luego de una operación en su clínica de Medellín. 

Quisiera que nunca más se mencionara ese incidente. Pero al mismo tiempo insiste en que ella no siguió instrucciones, tomó medicamentos adicionales a los indicados y ocultó una condición médica que padecía.

“Me dicen las pacientes (que viajaron con ella desde Puerto Rico) que ella estaba súper contenta, que se veía al espejo la figura y decía ‘mira cómo estoy de chévere’ y después empezó a cambiar la forma de comportarse. Me dijo una de las pacientes que ella se tomó unas Percocet y empezó a brincar, a botar baba, a tirar almohadas y a pelear con todo el mundo… ¿Qué responsabilidad tenemos nosotros ahí?”, señaló. 

¿No era más seguro dejarla en un hospital? 

Las cirugías estéticas por lo general son de bajo riesgo, ambulatorias, no tienen una inestabilidad muy relevante. Se puede ir para su casa común y corriente, sin problema. 

¿A pesar de que le están sacando cosas de adentro?

No importa porque las mandamos con una enfermera y al paciente se le enseña a manejar las bolsitas. Eso no tiene misterio. Todos los cirujanos plásticos del país hacen cirugías ambulatorias, a no ser que sean pacientes que van a perder grandes volúmenes, que son muy obesos, que son muchas cirugías o tienen una condición preexistente, que son diabéticos, hipertensos.

¿A Nancy le hicieron pruebas previas a la operación? 

Nancy llevó unos exámenes y todos estaban normales y la consulta con el anestesiólogo todo estaba normal. Después me enteré extraoficialmente que ella presentaba una condición cardiaca y nos la ocultó a nosotros.

Según Ramos Corena, en su país se le relevó de responsabilidad por esa muerte.

Indicó que tampoco es cierto que su clínica sea un matadero.

A lo largo de sus 10 años de carrera ha practicado unas 5,000 cirugías de las cuales se han complicado tres, incluyendo la de Nancy. 

Por lo tanto, afirmó, no tenía ninguna necesidad de ofrecer cirugías o buscar clientes aquí.

“Han hecho fiesta con mi nombre, pero ningún juez ha dicho que yo sea culpable de negligencia médica, ninguno”. 

15 días

Ramos Corena indicó que su otro calvario comenzó con su arresto en noviembre.

El médico también preferiría olvidar esas primeras dos semanas que pasó en una prisión en lo que salía bajo fianza. En ese tiempo apenas durmió porque cuando lo intentaba le corrían cucarachas sobre la espalda.

“Yo tenía miedo. Cuando yo entré en la cárcel pensé que me iban a hacer de todo y los que mejor se portaron conmigo fueron los confinados. Fue impresionante. La calidad humana de los muchachos que están ahí, se preocupaban por mí, los Ñetas, los Colorao’s, todos por igual me decían ‘Colombia’. Yo perdí peso, no comía. Me mantenía en la ventana esperando que alguien llegara y me dijera: ‘Carlos, esto es un error nos vamos’”, recordó. 

Lo único que lo mantenía en pie era pensar que debía estar fuerte por su familia, en particular su mamá, su hija de 14 años y su hijo de 12.

Una vez concluido todo el proceso judicial, para el médico no hay lección aprendida porque no hizo nada mal, ni nada ilegal.

Este domingo regresa a su país para cumplir con una agenda llena que incluye unas “200 citas”.

No obstante, parte de sus fuerzas estarán dirigidas contra el concejal de Medellín, Bernardo Alejandro Guerra, quien ha investigado sus operaciones. Dijo que esa es la persona que dio información errónea.

“Ya tenemos todas las acciones legales contra el concejal... Yo voy contra él. Voy por su cabeza. Voy yo y otros médicos a los que nos han ultrajado y vilipendiado”, aseguró.