El comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Carlos Acevedo Caballero y el coordinador del programa de Búsqueda y Rescate, Nino Correa Filomeno, anunciaron hoy una merma en los recursos de la búsqueda de cuatro tripulantes desaparecidos durante la tarde del jueves 8 de agosto mientras navegaba a bordo de una embarcación por las costas de Fajardo cerca de la isla de Palomino.

A partir de mañana, todos los rescatistas de los 44 municipios costeros y en las islas municipio de Vieques y Culebra continuarán revisando las costas dos veces al día: por la mañana y la tarde, ya que transcurridos los nueve días de búsqueda no han encontrado indicios de su paradero, salvo la chancla que fue recuperada entre las costas de Loíza y Río Grande el martes pasado.

“No está descontinuada lo que seguimos es monitoreo costero general igualmente que FURA, aéreo, marino, Recursos Naturales y todos los que trabajan con seguridad de ley y orden continúan mirando. Al igual que te menciono que todos estos funcionarios que se unieron desde el primer día hasta el último día, estas avionetas que buscaron por su cuenta y dicen que lo que fue sábado y domingo con visión perfecta desde el aire”, expuso Acevedo, durante una rueda de prensa.

En la foto, Carlos Acevedo Caballero (xavier.araujo@gfrmedia.com)
En la foto, Carlos Acevedo Caballero (xavier.araujo@gfrmedia.com)

La información fue compartida con las dos familias de los desaparecidos durante la mañana de hoy, domingo, en el área del centro de operaciones en Fajardo mostrándole los mapas sobre el alcance de la búsqueda, comentó por su parte, Correa Filomeno.

“Ellos están bien agradecidos de la labor que se ha hecho …ellos tienen la misma esperanza que nosotros tenemos que estas personas puedan aparecer en cualquier momento dado en cualquier país, como dijo Nino porque no hay nada que arroje lo contrario, no hay una seña no tenemos una pista que nos diga lo contrario”, agregó Acevedo.

En esta fase ahora no se cesan las operaciones de rescate “mientras no tengamos las personas que se están buscando. Los municipios se mantienen activos dos veces al día buscando a ver si llega alguna evidencia de esta embarcación”, reiteró el Comisionado.

El funcionario indicó que se continuará con el monitoreo de las costas en el día de hoy con avionetas privadas y personal del Negociado de Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA) continuará vigilante durante su patrullaje diario.

“Todos los patrones del vuelo, todos los patrones marítimos que hemos cubierto en toda la costa norte, en toda la costa este, en toda la costa de prácticamente todo el sureste, ninguno ha arrojado alguna pista que nos lleve a donde ellos puedan estar, entiéndase, nosotros hasta el día de hoy no nos hemos centrado en buscar a una embarcación o unas personas, nosotros lo que buscamos son pistas que nos lleven a ellos y esto lamentablemente no ha surgido hasta el día de hoy”, detalló Correa.

A su vez, sostuvo que durante el encuentro con la familia se aclararon todas las dudas mostrándole los mapas con las rutas recorridas durante la operación.

Cualquier objeto que sea recuperado será entregado a Correa y éste a su vez lo hará llevar al Cuerpo de Investigación Criminal (CIC) de Fajardo para que se preserve como pieza de evidencia.

Aseveró que no bajarán la guardia porque hay casos documentados en los que hay personas desaparecidas hasta por 23 días que han sido localizadas, como ocurrió en Europa.

El costo de la operación de búsqueda no ha sido calculado.

Según la investigación pasada la 1:00 p.m. del 8 de agosto, la embarcación “Wepa”, descrita como una lancha Proline de 22 pies de eslora color blanca, fue colocada en el agua y partió de la marina en Fajardo a eso de las 2:08 p.m. la misma regresó remolcada por otro pescador que los encontró entre la isla de Palomino y el Cayo Icacos.

Una vez le reparan el motor averiado y le echan combustible se les advirtió que no salieran porque el casco de la embarcación tenía grietas o agujeros y se está llenando de agua, no tenían bombas de succión, ni ancla. De lo que no están seguros es sí tenían salvavidas en el compartimiento designado.