Los bloqueos en las carreteras del País que se realizan en busca de que la ciudadanía cumpla con la orden ejecutiva para prevenir la propagación del COVID-19 podrían ser inconstitucionales, advirtió hoy el monitor federal de la Policía, John Romero.

También puede leer: Policía anuncia itinerarios de bloqueos para el fin de semana

La nueva directriz promulgada por la saliente gobernadora Wanda Vázquez Garced estará vigente hasta el próximo 7 de enero. Hasta el momento, la Policía ha informado haber emitido más de 1,203 boletos en los bloqueos realizados.

“En la ausencia de ese protocolo o de guías, los puestos de seguridad o bloqueos para verificar si los individuos están usando o no las mascarillas es inconstitucional y, por ende, en violación del ‘Acuerdo para la Reforma Sustentable del Departamento de la Policía de Puerto Rico”, indicó el monitor en una moción sometida en el Tribunal federal en San Juan, de acuerdo a El Nuevo Día.

Sin embargo, la Policía ha manifestado que la iniciativa no solo busca verificar que los ciudadanos lleven mascarillas, sino que tiene el fin de prevenir accidentes de tránsito y velar por la seguridad en las carreteras durante la temporada navideña mediante el cumplimiento de la Ley 22 de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico.

También puede leer: Expiden 432 boletos durante bloqueos en Río Piedras, Coamo y Hatillo

Romero indicó que le solicitó a la Uniformada el pasado 7 de diciembre un “protocolo específico” de cómo implementaría los bloqueos, pero no lo ha recibido. El funcionario quiere evitar la “intrusión innecesaria de los derechos de privacidad de los conductores y los pasajeros” y que las intervenciones no están diseñadas para fines generales.

“La Oficina del Monitor respetuosamente plantea que la Policía, antes de continuar con los bloqueos de tránsito para implementar la orden ejecutiva del COVID-19, debe tener en su lugar patrones objetivos y guías de detención para evitar estereotipar (‘profiling’) de parte de sus oficiales”, manifestó.

El monitor solicitó que el asunto sea discutido el próximo martes, 15 de diciembre, en una audiencia citada por el juez federal Gustavo Gelpí.

También puede leer: Policía da más de 500 boletos durante bloqueos

El Negociado de Patrullas de Carreteras anunció que este sábado realizarán bloqueos en el kilómetro 16.4 de la carretera PR-2 en el barrio Candelaria en Toa Baja; en el kilómetro 24.6 de la carretera PR-31 del barrio Ceiba Norte en Juncos; y en el kilómetro 50.8 de la carretera PR-2 en Manatí, para continuar con su itinerario hasta el mes de enero del año entrante.

El domingo, las intervenciones se llevarán a cabo en el kilómetro 0.7 de la carretera PR-187 en Isla Verde; en la intersección de la carretera PR-500 con la calle Villa Final en Ponce; y en el kilómetro 67.5 de la carretera PR-10 en Utuado.