El Negociado de la Policía de Puerto Rico confirmó hoy el fallecimiento a consecuencia del Covid-19 de la agente Myrna Rodríguez Burgado, de 53 años, quien estaba adscrita a la División de Fuerzas Conjuntas.

Rodríguez, que murió en el hospital San Pablo de Bayamón, es la tercera agente que muere tras contagiarse con coronavirus y la segunda adscrita a esa oficina.

El 15 de mayo, se confirmó la muerte del sargento José García Vázquez, de 51 años, en la Unidad de Intensivo en el Hospital La Concepción en San Germán, quien estaba adscrito al distrito de Yauco, mientras recibía tratamiento para el Covid-19.

Mientras, que el 24 de abril el agente Miguel Martínez Ortiz, de 56 años, quien laboró durante 28 años en la Uniformada y al igual que Rodríguez Burgado, estaba adscrito también a la División de Operaciones Conjuntas, falleció en el Hospital Auxilio Mutuo.

La cifra de agentes y supervisores que han arrojado resultados positivos en la prueba de COVID-19 ascendió hoy a 123, lo que significa un aumento de 69 casos en los pasados 17 días.

También se refleja un alza en la cantidad de policías que se encuentran en aislamiento preventivo, que se elevó a 529, para una diferencia de 186 casos más que los informados por el NPPR para el 14 de agosto.

De luto la Policía

La gobernadora Wanda Vázquez Garced lamentó el fallecimiento de la primera mujer policía por COVID-19.

“Con mucho pesar, recibimos la noticia del fallecimiento de la agente Rodríguez Burgado, quien fue parte de los muchos héroes anónimos que estuvo trabajando para proteger a todos los ciudadanos en Puerto Rico. Los miembros del Negociado de la Policía salen diariamente de sus hogares para arriesgar sus vidas en defensa del pueblo puertorriqueño”, afirmó la primera ejecutiva, en un comunicado de prensa.

Por su parte, el comisionado del Negociado de la Policía, Henry Escalera Rivera, envió sus condolencias a la familia de la agente Rodríguez Burgado.

“Lamentablemente, hoy perdemos una compañera víctima del COVID-19. La agente Mayra Rodríguez Burgado convalecía desde el 12 de agosto en el hospital HIMA San Pablo de Bayamón. Extendemos nuestras más sinceras condolencias a su familia y nos unimos en oración por el descanso de su alma”, sostuvo.

Escalera Rivera explicó que Rodríguez Burgado, de 53 años, laboró en el Negociado de la Policía por 27 años y por los pasados año realizó sus funciones en la División de Operaciones Conjuntas en el segundo piso del Cuartel General. Por un tiempo, fue parte de un “task force” adscrito a las autoridades federales. Este es el tercer caso, en el que un miembro de la Policía fallece por causa del COVID-19.

“El Departamento de Seguridad Pública se viste de luto ante el fallecimiento de la agente Rodríguez Burgado. Exhortamos a la ciudadanía a tomar las medidas para prevenir el contagio con COVID-19. Nuestros agentes están dando la milla extra para proteger al pueblo y hacer cumplir las disposiciones de las órdenes ejecutivas, es importante que el pueblo puertorriqueño siga las recomendaciones para cuidar la vida de estos servidores públicos que se arriesgan para proteger a otros”, sostuvo el secretario del DSP, Pedro Janer, quien pidió fortaleza para sus familiares mediante la oración.