Juncos. Toda las mañanas, el ingeniero Jomiel Villodas Jiménez llevaba a su pequeño de tres meses al cuido, pero hoy siguió su rumbo al trabajo y olvidó hacer la parada necesaria.

A eso de las 8:30 de la mañana llegó al estacionamiento de la farmacéutica Medtronic en Juncos y, sin percatarse, dejó el bebé en el interior de su vehículo para proseguir con su jornada de trabajo. 

Lamentablemente, el descuido le costó la vida al infante, tras permanecer aproximadamente dos horas y media en el carro, un Mitsubishi Lancer.

Una vez Villodas Jiménez, de 32 años, tomó su receso del turno, a las 10:30 de la mañana, aproximadamente, salió corriendo de la fábrica, luego que viera unas fotos familiares y pusiera en duda si había llevado al infante o no al cuido. 

Una vez en el estacionamiento, se percató de la lamentable escena, procedió a sacar el bebé del vehículo y lo llevó hasta la caseta del guardia en el parking en busca de auxilio, pero ya era tarde, el pequeño estaba sin signos vitales. 

En el área de Juncos, la temperatura ayer fluctuaba entre los 87 y 88 grados Fahrenheit, pero con una sensación térmica de entre 98 y 100 grados, según reportó AccuWeather.

Una llamada al sistema de emergencias 9-1-1 alertó a las autoridades que se personaron al lugar para trabajar la investigación y levantar el cuerpo del bebé que, el 20 de septiembre, cumpliría sus cuatro meses de nacido. 

Katherine Torres Díaz, esposa y enfermera en el Hospital Oriente Inc. en Humacao, también era socorrida por paramédicos en la escena.

“Él (Villodas) lo que alega es que él siempre lo lleva al cuido pero cuando lo traía, que le había dado leche, y lo pone de nuevo en el carseat, se le olvida que está con él. La práctica es ir y llevarlo, pero hoy como le da leche y eso y lo pone en el carseat se le olvida y sigue para el trabajo. Cuando se da cuenta ya está en la fábrica. Aparentemente en un receso se da cuenta al mirar unas fotos y cae en duda y viene y el bebé estaba en el vehículo”, explicó el teniente coronel José Juan García, comandante de área de la Policía en Caguas.

Pesadilla para la familia

La noticia ha sido una pesadilla para la familia de los progenitores, quienes esperaron con ansias y celebraron en grande la llegada del primer niño de la pareja.

Para Maribel Tirado, vecina de la tía de la mamá del bebé, la noticia ha sido una verdadera tragedia. Describió a Villodas Jiménez como un papá amoroso y atento con su familia.

“Él lo llevaba todos los días, él lo buscaba, él lo cuidaba, incluso, para que ella (Katherine) pudiera compartir con sus primas cuando se reunían todas. De verdad es una tragedia, triste, lamentable”, sostuvo quien llegó para acompañar a los familiares en el doloroso momento.

Tirado, de igual manera, abogó por que se mercadee un asiento protector que sea accesible en términos económicos para los padres o madres.

“Que sea razonable para el público porque de qué vale un carseat que te alarme que el niño todavía está en el auto si económicamente no lo puede pagar la gente”, dijo.

Actualmente, la pesquisa se encuentra en manos del Cuerpo de Investigación Criminal (CIC) de Caguas y la fiscal Maribel Mujica.

Según Mujica, dependiendo de los resultados de la pesquisa y la autopsia, se determinará si procede una acusación contra Villodas Jiménez por negligencia.

“Él sí acostumbraba a llevar el bebé, ¿qué pasó hoy? No sabemos”, señaló la fiscal.

De otra parte, Mujica indicó que el cuido al que asistía el pequeño, en el mismo municipio, tampoco llamó para preguntar por qué el pequeño no había llegado.

“Yo entiendo que una ocasión anterior que había ocurrido un incidente similar se había legislado para eso para que los cuidos a determinada hora, si el bebé no llegaba, llamen a los padres. El cuido no llamó”, sostuvo.

Medtronic brinda apoyo al papá

En tanto, el vicepresidente de operaciones de Medtronic, Félix Negrón, indicó que la farmacéutica le brindará apoyo emocional al contratista de la compañía que llevaba mucho más de cuatro meses trabajando a cargo de varios proyectos en el área de devices.

“Estamos bien profundamente tristes por este incidente y nuestros corazones están con la familia de esta pareja en este momento tan difícil. Nadie quiere pasar por esto nunca”, sostuvo Negrón vía telefónica.

“Vamos a estar obviamente proveyéndole apoyo a esta familia, que el compañero es un joven empleado por contrato, no es un empleado de Medtronic, pero hemos decidido extenderle el apoyo tanto a él como a su familia”, indicó.

Como parte de las medidas, Negrón manifestó que la farmacéutica brindará de igual manera asesoramiento y apoyo emocional a toda su plantilla de empleados afectados por el inesperado incidente.

“Nosotros estamos brindando activamente cursos de asesoramiento y de apoyo emocional a toda nuestra fuerza laboral, no solo aquí en Juncos, sino en las distintas instalaciones, porque muchas personas ya se han enterado y hay personas que conocen a estas personas, pero independientemente las conocen o no, era algo que ha afectado a muchos de nuestros compañeros a través de la Isla, así que tenemos recursos que están ayudando con ese apoyo emocional”, sostuvo el ejecutivo.