Un septuagenario murió calcinado por la explosión del generador eléctrico que manipulaba y su esposa resultó con quemaduras, en su hogar localizado en el kilómetro 6.2 de la carretera PR-129 del barrio Hato Arriba, en Arecibo.

Según la Oficina de Prensa del Negociado de la Policía, a eso de las 10:30 a.m. el ciudadano, estaba en un cuarto de la parte posterior de la residencia intentando encender la planta cuando ocurrió la explosión.

El generador eléctrico estalló mientras intentaban encenderlo en el barrio Hato Arriba, en Arecibo.
El generador eléctrico estalló mientras intentaban encenderlo en el barrio Hato Arriba, en Arecibo. (Suministrada )

Al verlo envuelto en llamas su esposa intentó extinguir el fuego echándole agua y resultó con quemaduras en el rostro y ambos brazos.

El occiso fue identificado como José Cruz Román de 70 años.

Su esposa, Dulce María Oliver Figueroa de 68 años, fue transportada a un hospital. Se desconoce su condición.

La División de Homicidios de Arecibo investigó la escena junto al fiscal Ramón Allende.

También se movilizó el personal del Cuerpo de Bomberos, de la División de Explosivos y de la Oficina de Manejo de Emergencias del Municipio de Arecibo.

Una persona murió por la explosión del generador eléctrico que manipulaba en  del barrio Hato Arriba, en Arecibo.
Una persona murió por la explosión del generador eléctrico que manipulaba en del barrio Hato Arriba, en Arecibo. (Suministrada )

El huracán Fiona provocó un apagón masivo en la isla durante su paso por la isla en el día de ayer.

Esta mañana, LUMA Energy informó que unos 100,000 abonados de los municipios de Toa Alta, Toa Baja, área metropolitana de San Juan, Bayamón y Corozal fueron los primeros a los que se les restableció el servicio de energía eléctrica tras reportarse el apagón.

La cifra, anunciada por la empresa LUMA Energy en un tuit a eso de las 6:30 a.m., deja a la gran mayoría de los puertorriqueños fuera de lo que comienza a ser la recuperación energética. Es que el sistema tiene 1,468,223 clientes.

Este diario solicitó a eso de las 10:00 a.m. una actualización de los clientes con servicio. No obstante, el portavoz de prensa, Hugo Sorrentini, indicó que se mantienen en la cifra de 100,000 abonados como la oficial.

Directivos de la empresa a cargo de la distribución y transmisión de energía precisaron que ya tienen sus brigadas en la calle para lograr la recuperación del sistema.

En una entrevista con Telenoticias, el director de Sistemas y Proyectos Renovables de LUMA, Daniel Hernández, detalló que hay 1,648 empleados de campo activos y 339 trabajadores por contrato realizando reparaciones o inspecciones de campo de los daños.

“Queremos informar a nuestros clientes que las brigadas de LUMA han estado respondiendo a la interrupción de servicio que enfrenta toda la isla como resultado del huracán Fiona”, se indicó en un tuit.

No obstante, la generación de energía es limitada todavía para ampliar el número de clientes con luz.

Esta mañana, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) reportó que había logrado sincronizar las unidades 1-1 y 2-1 de la Central Palo Seco en Toa Baja, así como la 5 y 6 de Central San Juan. La generación de energía era de 139 megavatios, cuando se necesitan sobre 2,500 megavatios para sostener el servicio a todo el país.

El augurio del gobernador Pedro Pierluisi es que la mayoría de los boricuas tengan servicio de electricidad en cuestión de “días”. No obstante, no se ha establecido un pronóstico oficial de parte de LUMA Energy sobre cuántos serían los días de espera.

Hernández indicó a Telenoticias que “sería especulativo” plantear que se demorarían unos tres meses en energizar todo el país.

“Tenemos tanto el personal y tanto el equipo, que vamos a estar haciendo todas las reparaciones en un tiempo mucho mas rápido que lo que ocurrió en (el huracán) María... No vislumbro q ninguna reparación tome mucho tiempo”, manifestó.

De paso, el funcionario llamó a los abonados a llamar a Servicio al Cliente de LUMA para reportar postes caídos o daños en la estructura. Dijo que esta información les ayudará a realizar más rápido la evaluación de daños. El número a llamar es 1-844-888-5862.