El cadáver de una mujer que se cree fue víctima de un naufragio ocurrido el 28 de marzo en aguas profundas de la isla de St. Kitts, en el este del Caribe, fue encontrado ayer, lunes, en una embarcación virada que flotaba cerca de la orilla de la playa Guayanés, entre los municipios de Yabucoa y Humacao.

El Negociado de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP), notificó a la División de Homicidios de Humacao, que la yola de 33 pies de eslora, con dos motores y de nombre Bella Michelle II, se viró en el mar mientras transportaban a un grupo de inmigrantes procedentes de África.

“De la investigación de la Patrulla Fronteriza se entiende que había 32 personas a bordo rescataron 14 cuerpos y a 15 personas con vida. La lancha quedó encallada, pero las corrientes la arrastraron hasta la costa de Puerto Rico”, detalló el director operacional del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Humacao, teniente Josué Vázquez.

Cuando el personal de la Oficina de Manejo de Emergencias de Yabucoa y de Rescate Civil de Las Piedras lograron llevar la embarcación a la orilla, encontraron el cadáver de la mujer. A su lado estaba un bulto con pertenencias entre las cuales hay un pasaporte de una persona procedente de la República de Mali en África.

“Debido al estado de descomposición del cadáver no podemos confirmar que se trata de la misma persona. Además, estas personas utilizan pasaportes falsos para viajar”, señaló Vázquez.

La investigación se lleva a cabo en coordinación con el CBP, quien les explicaron que la mayoría de estos viajes comienzan con un vuelo de África a la isla de Jamaica, luego van a Barbados, donde contratan a un capitán de barco o “coyote” para que los lleve a su destino final. Vázquez agregó que no sabe hacia dónde se dirigía el grupo.

El cadáver fue enviado al Instituto de Ciencias Forenses (ICF) para fines de su identificación y autopsia.

En horas de la tarde de ayer se recibió una llamada telefónica a la Unidad de Vigilancia Marítima de Yabucoa, informando sobre una embarcación virada en el mar y cuando los agentes junto al personal del CBP verificaron la misma encontraron el cadáver, que no tenía signos de violencia visibles.

Las autoridades, además, encontraron en la orilla identificaciones de dos hombres, de las repúblicas africanas de Camerún y de Ghana.

El agente Daniel Rosa, adscrito a la División de Homicidios del Cuerpo de Humacao y la fiscal Melissa Díaz, investigaron la escena.