Mujer que incendió negocios en Cabo Rojo se declarará culpable
Danielle Bertothy acogió la oferta presentada por la Fiscalía federal.

PUBLICIDAD
Danielle Bertothy, la turista que fue acusada de incendiar en enero pasado varios establecimientos en el área de Cabo Rojo, determinó aceptar el acuerdo de culpabilidad ofrecido por la Fiscalía federal, según una moción que presentó este jueves sus abogados, Justin K. Gelfand y Jennie Espada.
De inmediato, la jueza federal Gina R. Mendez Miró fijó para el 22 de julio la vista para el cambio de alegato de no culpable a culpable.
Los detalles del acuerdo no están revelados en el expediente federal de Bertothy, por lo que se desconoce al momento la recomendación de la pena que podría enfrentar por declararse culpable.
Relacionadas
No obstante, en la moción presentada por los abogados de la acusada se informó que acogió el acuerdo de culpabilidad ofrecido por la Fiscalía federal.
“Danielle Bertothy, por conducto del abogado que suscribe, (Gelfand), informa respetuosamente a este Tribunal que tiene la intención de declararse culpable en este caso conforme a un acuerdo de culpabilidad”, indica el documento legal.
“Las partes están actualmente finalizando el acuerdo de culpabilidad por escrito y tienen la intención de presentar una copia firmada al Tribunal antes de la audiencia de cambio de declaración”, se añadió.
Cabe destacar que la jueza federal le había dado a Bertothy hasta mañana para decidir si acogía el acuerdo de culpabilidad, que fue presentado por la Fiscalía federal el pasado 30 de junio. Si no hubiese aceptado, el juicio en su contra estaba pautado para iniciar el próximo 11 de agosto.

A Bertothy se le imputa derramar gasolina e incendiar varios negocios de Cabo Rojo tras protagonizar un presunto altercado en el negocio Bar Marea.
El incidente ocurrió en la madrugada del 2 de enero, cuando la mujer se hospedaba en un Airbnb en Cabo Rojo.
La acusación alude a que el arrendador del Airbnb le entregó un tanque de gasolina para que hiciera uso de un generador, ya que el 31 de diciembre ocurrió un apagón general en Puerto Rico.
“Los investigadores creen que la acusada usó el tanque de gasolina rojo para verter gasolina y prender fuego a una estructura al otro lado de la calle de su Airbnb en la medianoche del 2 de enero de 2025”, lee la orden de detención.
Los locales afectados por el fuego fueron Marinera Restaurant, Bar Marea Combate, Artesanías Juavia y la hospedería Luighy’s Seaside Hotel, en El Combate.
Por los hechos, Bertothy enfrenta un cargo por uso el fuego o provocar un fuego para destruir un edificio y afectar el comercio interestatal.