Luz Raquel Ponds Morales, una de las acusadas en el caso por el supuesto allanamiento ilegal en el apartamento de la transexual Ivana Fred Millán en Santurce, se declaró culpable este lunes de un cargo de acecho y otro de ofrecer una declaración falsa sobre la comisión de un delito, por lo que fue sentenciada a pagar $400 de multa.

Ponds Morales, quien alegó que Fred Millán elaboró un plan para provocar el allanamiento y luego reclamar daños a la Policía, enfrentaba un cargo de acecho y tres cargos de ofrecer una declaración falsa, todos menos graves.

Sin embargo, tras un acuerdo con el Ministerio Público -representado por los fiscales Vilmary Rodríguez Pardo, Melvin Colón Bonet y Marie Díaz de León- se declaró culpable en dos de las acusaciones.

La jueza Eloína Torres Cancel, del Tribunal de San Juan, la sentenció a pagar $200 de multa por cada cargo, que se suman al pago de una pena especial de $200 que van al fondo para las víctimas de delito.

Torres Cancel pautó una vista para el 1 de abril próximo, cuando la ahora convicta -representada por el abogado Juan de la Cruz- deberá mostrar evidencia de que hizo los pagos.

Con relación a los hechos, ocurridos el 15 de mayo pasado, están acusados 18 agentes del orden público a los que se le imputan cargos de allanamiento ilegal y daños a la propiedad, en su modalidad menos grave.

El director de la División de Integridad Pública del Departamento de Justicia, Alberto Valcárcel, opinó que al Ponds Morales declararse culpable, beneficia el caso contra los oficiales, que están en medio del proceso de vista preliminar.

"Es beneficioso porque aceptó que dio información. Dijo que allí habían personas con armas largas con drogas allí, y eso no era así", explicó Valcárcel a este medio.

Al preguntarle si los agentes imputados pueden alegar que dieron por buena la información ofrecida por la ahora convicta, aclaró que el allanamiento es ilegal por no tener una orden para realizarlo.

"Aún tomando la información recibida como buena, el elemento esencial del delito es por no tener una orden de registro, por lo que el allanamiento es ilegal", recalcó Valcárcel.

La noche de los hechos, según las acusaciones, agentes adscritos a la División de Drogas de San Juan, irrumpieron en el apartamento de Fred Millán sin contar con una orden judicial para ello.

Según la querellante, al inspeccionar su apartamento descubrió que faltaba una cámara pequeña y dinero en efectivo.

Ponds Morales, en cambio, alegaba que la transexual Fred Millán orquestó un plan de llamar anónimamente a la Policía con la información sobre el supuesto trasiego de narcóticos en su domicilio para que los oficiales realizaran el allanamiento y luego ella reclamar que el operativo se había efectuado de manera ilegal, y entonces poder demandar civilmente al Estado.

El proceso contra los oficiales Bryan Vega Torres, Jorge Ubiol Rosado, José Hernández Pérez, Carlos Vélez Delgado, Pedro Santiago Alvarado, Eliezer Ruiz Quiñones, Heriberto Rosario Crespo, Luis A. Torres Vidrot, Luis Suárez Sánchez, Manuel Rivera Bernard, Luis Meléndez Villegas, Mariliza Dones Román, Jaime Colón Rodríguez, José M. Sánchez Santiago, Luis A. Cruz Andaluz, José A. Torres Vega, Miguel García de Jesús y Rafael Rodríguez Otero está en etapa de vista preliminar ante la jueza Laura Liz López Roche.

El próximo señalamiento está pautado para este sábado a las 9:30 a.m