Dos líderes de la comunidad dominicana en Puerto Rico tronaron hoy, martes, contra el presidente de la Corporación de Policías y Seguridad (COPS), Jaime Morales, tras considerar xenófobas y racistas las expresiones que el líder de la agrupación hiciera ayer contra de uno de los portavoces del mayor grupo de inmigrantes en la Isla. 

La directora del Centro de la Mujer Dominicana, Romelinda Grullón, y la legisladora municipal de San Juan Claribel Martínez Marmolejos coincidieron en que las declaraciones emitidas por Morales en varios medios de comunicación, con las que calificó al presidente del Comité Dominicano de Derechos Humanos, José Rodríguez, de charlatán y de ser el principal enemigo de la Policía de Puerto Rico, eran una amenaza a su seguridad.

Relacionadas

Asimismo, lo responsabilizaron por cualquier incidente que ponga en riesgo a cualquiera de sus compatriotas. 

Morales habló en el contexto de la denuncia realizada por un ciudadano dominicano la semana pasada que alegó haber sido víctima de robo y secuestro por parte de tres agentes de la Uniformada, contra quienes la Fiscalía de San Juan halló causa para arresto. El líder de la organización que reúne un sector de la Policía ha dicho que se trata de un caso fabricado y su organización prestó más de un millón de dólares para pagar la fianza que se les impuso a los oficiales, según ha estipulado públicamente.

“Nosotros somos una comunidad seria, responsable y trabajadora. Tanto el Comité Dominicano de Derechos Humanos, como el Centro de la Mujer Dominicana estamos haciendo aquí un trabajo de impacto, de cambio y nos jugamos la vida todos los días por las denuncias de maltrato y de violación que hacemos”, manifestó Grullón. “Merecemos respeto”, agregó.

La legisladora municipal, también de nacionalidad dominicana, consideró que si Morales no se retracta en lo que dijo “su organización completa estaría diciéndonos que están de acuerdo con esas expresiones”. Enfatizó en que el Comité Dominicano de Derechos Humanos, así como otras organizaciones de inmigrantes en Puerto Rico, han colaborado con las autoridades gubernamentales en distintas instancias, “así que no es cierto que el señor Rodríguez odia a la Policía de Puerto Rico; nosotros respetamos a la Policía”.

Denuncian incremento en intervenciones a base de perfil racial

Rodríguez, presente en la conferencia de prensa junto con el encargado de asuntos de la comunidad del Comité que dirige, Esteban Reyes, reconoció que teme por su seguridad luego de que se escucharan los señalamientos del líder de COPS. Dijo que la amenaza se extendió a los demás miembros de la comunidad dominicana en Puerto Rico y, como ejemplo, apuntó que el pasado sábado hubo intervenciones policiacas en Barrio Obrero, Puerto Nuevo y Río Piedras en las que policías detuvieron “a todo aquel que les pareciera dominicano”.

“El perfil racial que se ha usado en la Policía, ahí quedó expresado, en hacer eso hacia la comunidad, por la denuncia que hicimos sobre los tres policías que secuestraron a este muchacho”. 

Pero añadió, además, que Jaime Morales también se puso en una posición vulnerable al despepitar contra su persona.

“La comunidad dominicana se compone de más de 250,000 miembros. Yo no estoy incitando a que nadie le haga algo a ese señor, pero al igual que él no controla a su matrícula, yo tampoco tengo un control sobre la comunidad, la cual nos aprecia”, señaló Rodríguez.

“No podemos volver a la época de Alejo Maldonado, del Cerro Maravilla, de la muerte del hijo de Juan Mari Bras, de Carlos Muñiz Varela, de Antonia (Martínez)”, dijo en referencia a incidentes en los que policías han abusado de su poder en contra ciudadanos. 

La directora del Centro de la Mujer Dominicana indicó que espera expresiones oficiales del gobierno, de organizaciones de policías y otras cívicas desautorizando las palabras del presidente de COPS.