Mujeres exigen seguridad en Parque Lineal- Ve vídeo
Piden un plan que garantice la seguridad en el lugar. (Ve vídeo)

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 14 años.
PUBLICIDAD
Más de una docena de mujeres que frecuentan el Parque Lineal Enrique Martí Coll de San Juan, se reunieron esta mañana en ese espacio recreativo con el fin de exigirle a la Compañía de Parques Nacionales (CPN) que establezca un plan que garantice la seguridad en el lugar.
“Somos muchas las mujeres que compartimos la inquietud de sentirnos inseguras y amenzadas en el Parque Lineal ante la ausencia de personal que provea seguridad”, manifestó Verónica Rivera Torres, una de las organizadoras del evento.
La preocupación del grupo de féminas, surge luego que la Policía informó que en horas de la mañana del pasado 21 de febrero, un hombre, intentó violar a una mujer de 25 años que se ejercitaba en ese espacio recreativo. Otra fémina que paseaba por el área, ahuyentó al agresor, impidiendo que éste cometiera el acto.
Como parte de la actividad se repartieron folletos con el boceto del sospechoso, invitando a la comunidad a exigir seguridad a la agencia. “El Parque Lineal Enrique Martí Coll es nuestro. Dile ¡No! a la agresión sexual. Exigimos un sistema de seguridad funcional y efectivo”, era el mensaje que tenía impreso el folleto.
Por su parte, Ayleen James Reyes, otra de las organizadoras de la actividad, afirmó que cuando las mujeres hacen ejercicios en sus comunidades “usualmente, optamos por abandonar los espacios públicos de recreación porque nos sentimos en riesgo”. “Nuestra expectativa y nuestro derecho al utilizar un parque como éste es que lo podamos hacer en paz, con seguridad y sin temor a ser víctimas de agresiones sexuales”, afirmó.
Tanto, Rivera como James, denunciaron que no funciona el sistema de “intercom” que existe a lo largo del recorrido del parque con el objetivo de comunicarse en caso de una emergencia. De igual manera, exigieron que se mejore la iluminación del lugar.
Según las mujeres, ellas han realizado llamadas telefónicas a la CPN, para conocer las medidas que han tomado para aumentar la seguridad, pero las mismas han resultado infructuosas.
Primera Hora pudo observar cuatro unidades motorizadas de la Policía Estatal en la entrada de la instalación.
Además, un guardia de la compañía de seguridad privada Capitol Security, identificado como Wilfredo Peña, patrullaba en un “four track” por algunas zonas del parque. Peña, dijo que dicha empresa provee la seguridad durante los fines de semana, mientras que los días laborables la CPN está a cargo de la misma.
“Nunca están los policías por aquí, hoy están porque se convocó a la prensa”, expresó Rivera Torres.
Según la información que ha brindado la Policía, el presunto agresor sexual, tiene entre 30 a 35 años, mide entre 5 pies, 10 pulgadas a 6 pies. Tiene ojos oscuros y su piel es trigueña. Al momento de la agresión, tenía una gorra color negra y montaba una bicicleta.