Francheska Soto Meléndez, la joven que estuvo encarcelada por una acusación de maltrato contra su hija de un año y medio y que posteriormente fue dejada en libertad, dio a luz a su tercer hijo anoche.

“En el día de ayer domingo, 19 de junio de 2011 nació el niño Marcos Daniel, hijo de Francheska Soto Meléndez.  El bebé nació a eso de las 7:30 de la noche, mediante un proceso de cirugía (cesárea), pesó 6  libras y 10 onzas y midió 19 pulgadas”, indicó el portavoz de la familia y relacionista público Wilson Nazario.

Soto Meléndez fue ingresada el sábado al Doctor Hospital de Santurce con dolores de parto y se le indicó que se le practicaría una cesárea hoy, lunes. Sin embargo, en la tarde de ayer la situación se complicó por lo que los médicos procedieron a realizarle la cesárea de forma adelantada, para no arriesgar la vida de la joven y de su hijo.

El niño Marcos Daniel nació a las 7:30 de la noche, pesando seis libras con 10 onzas y midió 19 pulgadas.

Soto Meléndez fue acusada a principios de junio de maltrato y negligencia, cuando se creía que su hija había sido víctima de maltrato sexual. Posteriormente, análisis médicos revelaron que la menor padecía de una infección vaginal por falta de higiene.

La joven madre estuvo en prisión por no poder pagar la fianza impuesta de $100 mil, sin embargo, una vez se supo el resultado de los exámenes médicos, quedó en libertad y sólo pagó $200 de fianza.

El abogado de Soto Meléndez, Marcos A. Rivera Ortiz, dijo en entrevista radial que su cliente está en recuperación y muy contenta con su bebé, que a pesar de tener sólo ocho meses de gestación se encuentra bien. Indicó que su condición de salud se complicó luego de que una funcionaria del Departamento de la Familia le indicara que le quitarían al niño cuando naciera.

Los otros dos hijos menores de Soto Meléndez están bajo la custodia temporal de la agencia. Para este miércoles está señalada una vista para ratificar esa remoción.

Para la vista del miércoles “Francheska no podrá estar presente porque está en el hospital recuperándose”, señaló Rivera Ortiz en entrevista radial (WKAQ).

Informó que hay un grupo de mujeres que está convocando una protesta contra el Departamento de la Familia, “en defensa del derecho que tiene Francheska a estar con su hijo, independientemente de lo que sucedió, que eso se va a dilucidar en un tribunal”.

La manifestación sería a las 7:30 de la mañana de hoy frente al hospital, ante el temor de que remuevan la custodia del recién nacido, agregó el abogado.

“En estos momentos, la comunidad, las mujeres están en defensa de ese derecho que tiene Francheska a tener a su hijo… se han autoconvocado…”, dijo el abogado.

“Hacemos un llamado a las organizaciones feministas del país y todo aquel que quiera ayudar, para que se den cita en los predios del Doctor Hospital en Santurce en respaldo a esta mujer que ha sido objeto de un proceso confuso que la llevó en forma innecesaria a la cárcel y afrontar un proceso donde se le ha restringido su libertad y se le acusó erróneamente por algo que no realizó.  El deseo de Francheska es que se le permita salir del Hospital con su hijo Marcos Daniel y que no se le amenace con quitárselo, algo que resultaría en otra injusta acción por parte de un componente médico-judicial que ha actuado por rumores, afectando y poniendo en riesgo la vida de un ser humano que por su condición de pobreza no ha podido tener los mismos recursos que tienen aquellos que han sido también intervenidos en forma indiscriminada”, señaló el portavoz de la familia Soto Meléndez en comunicación escrita.