Un nuevo gremio que reunirá a policías activos y retirados fue inscrito esta semana bajo el nombre de Asociación de Policías Unidos Luchando (APUL), por el exagente Gabriel Hernández Ramos, quien comenzó a levantar su voz para exigirle al gobierno y a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) un retiro digno para los miembros del Sistema de Rango, el 19 de octubre del 2021.

Hernández Ramos, es un policía retirado luego de 20 años de labor en el Negociado de la Policía de Puerto Rico (NPPR), quien se radicó en Estados Unidos en busca de un mejor porvenir para su familia y quien a través de las redes sociales se convirtió en portavoz un movimiento de lucha que no estaba afiliado a ninguna organización para obtener sus beneficios de retiro, mediante manifestaciones, marchas y cabildeo con legisladores, el gobierno y el ente fiscal.

Durante el fin de semana de Halloween del año pasado, de manera espontánea más de 5,000 agentes se ausentaron, como señal de protesta por no ponerse en vigor la Ley 81 del Retiro Digno, así como para elevar su reclamo de mejores condiciones de trabajo. Ante esta situación y el cierre de cuarteles, se reportaron 14 asesinatos en Puerto Rico durante ese período.

Un grupo de policías activos, que renunciaron o están retirados llevaron a cabo una manifestación frente a la Junta de Supervisión Fiscal en Hato Rey para reclamar que se ponga en vigor la Ley del Retiro Digno.
Un grupo de policías activos, que renunciaron o están retirados llevaron a cabo una manifestación frente a la Junta de Supervisión Fiscal en Hato Rey para reclamar que se ponga en vigor la Ley del Retiro Digno. (Captura de Facebook)

Tan reciente como el mes de enero, la JSF acordó con el gobierno una asignación de $850 millones para equiparar el dinero que reciben los oficiales por su jubilación al 50% del salario base de $2,300 mensuales, para aquellos con 30 años de servicio que hayan cumplido 55 años de edad, también se incluye un incentivo adicional para aquellos que decidan permanecer trabajando hasta los 58 años.

“Gracias a esa unidad y esta lucha, por eso yo quise poner estas dos palabras en esta asociación, en 117 días logramos que la junta y el gobierno nos diesen $1 billón 550 millones en un tiempo de quiebra, $850 millones, que fue el retiro y $700 millones que fue para el Plan Vital y esto lo logramos gracias a Dios ese servidor junto a la Policía de Puerto Rico y a petición de los policías y tomé la decisión”, expresó Hernández Ramos, quien se encontró con la traba que al momento de tomarse decisiones importantes se le intentó excluir porque no representaba a ningún gremio.

Anticipó que en junio se comenzarían a recibir los depósitos del dinero.

Mencionó que está pendiente de aprobación el Proyecto de la Cámara 1119 que garantizaría los recaudos necesarios para que los agentes retirados mantengan sus beneficios y se les mejoren sus condiciones a los que están cerca de la jubilación.

La medida, radicada por el representante José Rivera Madera, destina noventa y cinco por ciento (95%) de los recaudos por conceptos de licencia y marbetes al Fondo de Retiro.

“Ese es otro beneficio y eso lo logramos nosotros”, puntualizó Hernández Ramos, en entrevista telefónica.

La APUL brindará servicios legales, asistencia en la carretera y terapia psicológica.

“Lo más importante es que me tienen a mi como una voz que lucha y grita por ellos, porque cualquiera puede ofrecer beneficios”.

En las próximas semanas se estaría anunciando la fecha en la que comenzará a entregar las solicitudes ya que todavía está cumpliendo con toda la documentación que se les requiere.

Las oficinas centrales estarán en Yauco y posteriormente como parte de sus planes de expansión se disponen a abrir otra sucursal en la zona metropolitana.